Tehuacán.- Familiares, amigos y autoridades de Tehuacán le rindieron un homenaje póstumo a Lupita Mendoza Hernández “La Reina del Mole de Caderas”, quien falleció el viernes a la edad de 101 años.
Por lo que el pésame lo recibieron en la capilla “Sullivan Memorial” ubicado en avenida Independencia Poniente 1205.
Siendo las 12:00 horas del sábado partió el cortejo fúnebre con dirección al ayuntamiento de Tehuacán en donde se llevó un homenaje a puerta cerrada, siendo las 13:00 horas.
Cabe mencionar que en todo momento fue acompañada por una banda viento.
Es importante indicar que ahí, estuvo el presidente sustituto Andrés Artemio Caballero López, quien lamentó el hecho, ya que dijo fue una mujer que formó parte de un grupo de pioneros que introdujeron y comercializaron el mole de caderas que hoy se difunde por todo el estado de Puebla.
“Es y será una persona de mucho respeto para mí ya que siempre fue una mujer muy noble y disciplinada, lo cual es una muestra y un legado que deja por su situación gastronómica”, dijo.
Al tiempo que no descartó la posibilidad de colocar una placa en su nombre, por ser una mujer promotora de la gastronomía en el municipio, sobre todo porque deja un gran legado.
Luego del homenaje en el edificio de Rayón, el cuerpo partió con rumbo a la catedral en donde se llevó la misa de cuerpo presente siendo las 14:00 horas.
Después del cortejo el grupo de personas no mayor de 30 salieron con rumbo al panteón municipal en donde fue sepultada.
Cabe señalar que este hecho generó diferentes reacciones de tristeza, ya que fue una mujer que durante muchos años deleitó a cientos de visitantes con el famoso mole de caderas, e incluso fue considerado como una referencia gastronómica debido a su receta al preparar este platillo que era disfrutado por políticos, empresarios y familias completas.