Tras una intervención quirúrgica al aspirante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Porfirio Hernández Aparicio, que fue baleado en Jalpan, se le encontró una bala entre la tráquea y el esternón, y aunque no se saben más datos, se dio a conocer que estaría fuera de peligro.
La persona en cuestión fue víctima de un ataque la madrugada del pasado viernes 29 de enero en la zona céntrica de la Junta Auxiliar de Apapantilla, municipio de Jalpan. El hecho llamó más la atención de propios y extraños debido a que se trata de un aspirante a la candidatura a la alcaldía de esa demarcación.
Cuando ocurrió la agresión, los primeros datos apuntaron que fue un grupo de hombres desconocidos lo que llegaron en un vehículo motorizado para abrir fuego contra él, al parecer sin mediar palabra, para después huir del lugar.
Hasta el momento las autoridades municipales no han dado a conocer alguna postura sobre los hechos y tampoco se sabe de la articulación de algún operativo para poder asegurar a los autores materiales de los hechos.
Porfirio Hernández Aparicio al momento de lo ocurrido, fue trasladado a un hospital cercano al lugar, ahora se sabe que fue intervenido en un hospital de la Secretaría de Salud en la ciudad de Puebla y que, según datos extraoficiales, fue declarado como “fuera de peligro”.
Otros datos apuntan a que, el morenista fue sorprendido cuando él estaba en compañía de otra persona, quien, por cierto, ésta se encargó de trasladarlo a un servicio de hospitalización, estaban conviviendo en un establecimiento de tacos llamado “El Chote”, localizado atrás de la iglesia de ese poblado, lo que hizo que la agresión fuera aún más aparatosa.
LOS OTROS ASPIRANTES DE JALPAN
En el municipio de Jalpan hay ocho aspirantes de Morena a la candidatura por la presidencia municipal, de acuerdo a la lista del Movimiento de Regeneración Nacional, está Freddy Galindo Márquez, hijo del actual presidente municipal en funciones y quien ya fue edil en dos ocasiones, Nicolás Galindo y hermano del ex alcalde finado, Nicolás Galindo, quien murió a causa del Covid-19.
Otro personaje es Cristino Matías González, también sobresale Humberto César Olarte Fajardo, quien es hijo del expresidente en cuatro ocasiones, Humberto Olarte Romero. Humberto César, además estuvo purgando una condena por homicidio.
Está el nombre de, Marcelo Téllez Cruz y de Martín Alberto Vargas Ramírez, quien hace unos años participó como aspirante a la presidencia de Jalpan por el Partido del Trabajo y después fue coordinador regional de la Policía Estatal Preventiva, primo del ex secretario de Seguridad en el estado, Ardelio Vargas Fosado.
La lista se cierra con, Yocundo Vargas Valdez, y desde luego la persona que fue víctima del ataque, Porfirio Hernández Aparicio.