Fuerte arraigo de pueblo totonaco para defender el agua y su territorio: INAH

Édgar Joaquín Barrios Reyna

  · jueves 14 de julio de 2016

Foto: Edgar Barrios

SAN FELIPE TEPATLÁN, Pue.- La lucha del pueblo totonaco paradefender el agua y su territorio de los invasores o de losintereses político-económicos (como los llamados proyectos demuerte) no es una disputa reciente, ha sido una defensa de, almenos, 500 años y ha permanecido por su fuerte arraigo al agua y ala tierra, elementos que son vistos como sagrados, consideró elinvestigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia(INAH), Milton Gabriel Hernández.

De acuerdo al antropólogo, su opinión se sustenta en fuentesbibliográficas y documentos antiguos que describen la lucha hechapor los totonacos desde hace cinco siglos, para defender estatierra.

Derivado de estas investigaciones pudo definir —basado endocumentos y mapas del Siglo XVI— la gran extensión delterritorio ocupado por el Totonacapan, que por el norte abarcabahasta lo que actualmente es Tuxpan, en Veracruz.

Hacia el sur, se extendía hasta un territorio cercano a laactual ciudad veracruzana de Xalapa, cerrando un triángulo quedelimitaba un territorio muy vasto –que antes de la llegada delos españoles– era mucho más de la mitad de lo que hoy siguesiendo territorio totonaco. Incluso, abarcaba partes del Estado deHidalgo, por la zona de Acaxochitlán, acorde a su reseña.

Esta región era muy conocida por su productividad agrícola yla fertilidad de la tierra: "por las tierras bañadas por la brisadel mar, por la brisa del Golfo, que abastecían de maíz, frijol,chile a la Sierra del altiplano", subrayó.

Explicó que —antes del dominio español— los totonacostenían una dominación que no era ni territorial ni religiosa,sino más bien económica, por los nahuas. Esto es porque seextraía del territorio totonaca ciertos excedentes que tenía ensus producciones agrícolas.

En su crónica citó la versión de que —a finales del SigloXIV— hubo una hambruna en las tierras del altiplano —lo queactualmente es Texcoco, el centro de la Ciudad de México yTenochtitlán— y que sobrevivieron gracias a los alimentos que leproveyó el Totonacapan.

Justo con la llegada de la conquista, empezó una disputaterritorial, por la ganadería hacia la zona de Papantla yMartínez Alatorre, por lo que la población totonaca comenzó adesplazarse hacia lo que hoy en día son estas tierras.

Así es como llegaron a Amixtlán, Camocuautla, Tepango deRodríguez y los demás municipios poblanos.