A tres semanas del asesinato de Eloy Merino, líder de Fuerza Territorial Poblana, la agrupación confirmó la continuación del movimiento y aseguraron que su grupo conformado por al menos 2 mil ciudadanos no está involucrado en actos ilícitos.
Fue a través de un comunicado que el movimiento civil aseguró seguir trabajando en beneficio de los habitantes que requieren de su atención, para mantener la seguridad y paz en la región sur del estado.
“Nosotros seguimos y seguiremos apoyando a todos los ciudadanos, y nuestros pueblos unidos que nos contacten para requerir de nuestra ayuda”, aseguraron.
- Te recomendamos: Grupo delictivo de Guerrero 'invadió' territorio poblano y mató a integrantes de Fuerza Territorial Poblana
Detallaron que no pertenecen a ningún grupo delictivo ni se encuentran involucrados con alguno de esa naturaleza, pues es un movimiento que busca seguridad, tranquilidad y paz.
¿Cómo surgió Fuerza Territorial Poblana?
Cabe mencionar que en una emboscada en la zona de Jolalpan fueron asesinados tres integrantes, entre ellos el líder del movimiento identificado como Eloy Merino, abatidos por un grupo delictivo identificado como La Familia Michoacana.
De acuerdo con la información recabada, este movimiento se creó a mediados de 2018, por el líder Eloy Merino, quien murió en este último ataque. El fundador fue apadrinado por el jefe de autodefensas de Michoacán Dr. José Manuel Míreles Valverde.
La Fuerza Territorial Poblana tiene presencia en la mayor parte de la zona sur del estado como Tepeojuma, Izúcar de Matamoros, Chiautla de Tapia, San Juan Epatlán, Tilapa, Atzala, Chietla, Ixcamilpa de Guerrero y Coatzingo, por mencionar a algunos.
Con más de 2 mil agremiados encabezadas por Eloy Merino, quien decidió unir fuerzas ante la inseguridad y la llegada de grupo criminales, empezaron a operar en la zona, portaban armas de fuego, cortas y largas, y decidieron combatir la inseguridad.
Fue en el mes de febrero de 2021, cuando se registró un primer ataque armado entre este grupo y Los Rojos. El hecho tuvo lugar en el mismo municipio de Jolalpan, en donde el mes pasado tuvo lugar el ataque en el que resultaron tres personas sin vida y varios lesionados.
Otro incidente ocurrió este año, cuando elementos de Seguridad Pública Municipal de Izúcar de Matamoros detuvieron a un masculino que viajaba en un vehículo particular con reporte de robo y con un arma de fuego de la que no comprobó su legalidad.
Lo anterior, derivó que el hombre fuera trasladado a Casa de Justicia, provocando una fuerte movilización de Fuerza Territorial Poblana, que al no conseguir ningún acuerdo optaron por bloquear la carretera federal Izúcar-Atlixco, el libramiento Tepeojuma-Agua Dulce, hasta que fue liberado el detenido y puesto en manos del movimiento.