PAHUATLÁN, Pue.- El presidente municipal Arturo HernándezSantos, en un escrito de su puño y letra, firmó y selló elcompromiso de rechazar la instalación del gasoducto que irá deTuxpan, Veracruz, a Tula, Hidalgo, y que instalaría la empresaTransCanada, en el documento afirmó que negaría los permisos decambio de uso de suelo y otras licencias, con el fin de que lostrabajos no se realicen en la demarcación.
En el escrito el alcalde estampó su huella digital, luego deque entablara una discusión con pobladores indígenas de la juntaauxiliar de San Pablito, misma que cuenta con más de 2 mil 500habitantes.
El alcalde llegó la tarde de este martes para inaugurar lacalle Agua Negra y aprovechó para intentar convencer a la gente deque admitan el paso del gasoducto, sin embargo, el edil seretractó del oficio de fecha 6 de octubre en el que expresó queiba a avalar el proyecto, independientemente del resultado de“una consulta pública” y a pesar de que los pobladores devarias comunidades se oponen al proyecto.
La tarde del pasado martes grupos de habitantes de la juntaauxiliar de San Pablito, determinaron cerrar las calles que danentrada y salida a esa comunidad y otros reclamaron al alcalde sufalta de compromiso con sus gobernados, exigiéndole atendiera ladecisión de oponerse a la colocación del ducto que transportarágas natural para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desdeel sur de Texas, en Estados Unidos, pasando por pueblos del nortede Veracruz y del estado de Puebla, incluyendo a Pahuatlán.
Por escrito y ante los pobladores, el presidente municipalmanifestó que estaba “en pleno uso de sus facultades” paraexpresar su “total rechazo” al gasoducto o “a cualquier otroproyecto que atente contra nuestras vidas, costumbres, tradicionesy nuestras riquezas naturales”.
Señaló que apoya a las 22 comunidades de Pahuatlán y secomprometió a “no firmar” el cambio de uso de suelo para quesea utilizado por la empresa TransCanada, en ejercicio de laautonomía prevista en la Ley Orgánica Municipal, el Convenio 169de la OIT, y el artículo 2 de la Constitución.
En el papel, con su puño y letra rechazó la “consultapública para el proyecto gasoducto Tuxpan-Tula” y se hizoresponsable “de cualquier afectación o atentado contra laintegridad física o sicológica de cualquiera de los habitantes delas 22 comunidades”.
Durante el escrito, con su firma, sello y huella digital,sirvieron como testigos los miembros de su Ayuntamiento, además deelementos de la Policía Municipal de Pahuatlán.
Lo anterior fue una consecuencia de que el presidente municipalde Pahuatlán, antes había asistido a San Pablito, el pasado 19 deoctubre, donde llegó para entregar unas computadoras yposteriormente se fue a la comunidad de Xolotla, en donde se“burló del pueblo”, diciendo que San Pablito “se conformabacon cualquier cosa, que ya había traído unas computadoras, que nopasaba nada y que con eso ya todos estaban conformes con elgasoducto y todo eso que dijo es mentira”, compartieron lasfuentes.
Argumentaron que por esas actitudes, determinaron el pasadomartes pedirle que no permita el gasoducto, pero el alcalde“empujó a una mujer de la tercera edad, la jaló y nos llamópendejos, que no sabíamos lo que hacíamos. Por eso el pueblodiscutió con él hasta que lo convencimos que tiene que obedecer yrespetar lo que dice la gente y no como nos había respondido porescrito, diciendo que aunque dijéramos que no en una consultapública, él de todas maneras firmaría los permisos. Nos dio aentender, en pocas palabras, que la consulta tampoco sirve paranada”, atestiguaron integrantes del comité de la comunidad.
Después de que el edil firmó los compromisos, él y sucomitiva –que sumaba a unas 20 personas– se retiraron de lalocalidad, minutos después de las 8:30 de la noche del mismomartes.
Con el fin de obtener la versión de Arturo Hernández Santos,se le intentó localizar vía telefónica, sin embargo, respondióla línea y pidió que se le llamara media hora más tarde, peroposteriormente ya no respondió el teléfono.