Las autoridades municipales de Amozoc, Tepatlaxco y Acajete han ignorado durante más de un año una fuga de agua potable en el ducto que suministra el servicio a sus habitantes, a pesar de que la queja invariable de los usuarios es la mala prestación achacada a la falta de agua.
Se trata de una fuga ubicada sobre terrenos de cultivo en el municipio de Nopalucan, por la ruptura de la tubería que baja de La Floresta y que pertenece al sistema Malintzi.
De acuerdo con lo reportado con el propietario del terreno afectado, a través de esta fuga se están perdiendo alrededor de 15 a 20 litros de agua por segundo, por lo que ha pedido a los representantes de cada municipio tomar cartas en el asunto, sin embargo, los de Acajete y Tepatlaxco, solo han mencionado que carecen de recursos y en Amozoc, fueron canalizados con familiares del presidente Mario de la Rosa Romero, lo cuales tampoco han puesto atención a este problema.
Previo a la elección para alcaldes en 2021 los representantes de los municipios aseguraron que para la compostura de esta fuga se tendrían que cerrar temporalmente los pozos, por lo que pidieron esperar a que pasara la elección, de lo contrario la obra tendría costo político.
Tras la elección, el único alcalde que continuó en el cargo fue Mario de la Rosa, del municipio de Amozoc, asegurando que una vez que arrancara la administración 2021-2024 sería solucionado este problema, sin embargo, a más de medio año de iniciada la segunda administración nadie se ha presentado a realizar trabajos y la fuga ha ido incrementando, provocando que el terreno de cultivo sea inservible para la siembra.
En Amozoc hay colonias que llevan más de 2 años sin agua potable, en la dependencia municipal les piden que se pongan al corriente en los pagos del servicio de agua y les envían una pipa, sin embargo, ésta no cubre las necesidades de todo el municipio.
En esta demarcación una pipa de agua tiene un costo aproximado de 450 a 490 pesos, costo que ha ido en incremento por la gran demanda que existe.