La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Lucía Hill Mayoral, aclaró que, a consecuencia de la fuga de gas LP en la que derivó una toma clandestina en San Martín Texmelucan, Protección Civil evacuó a 350 personas que habitan en 70 viviendas situadas en el polígono de riesgo.
Según detalló en rueda de prensa la mañana del viernes, de los más de tres centenares de pobladores afectados, 22 adultos y ocho niños fueron resguardados en dos albergues habilitados para la emergencia. El resto de ellos optó por trasladarse con familiares a zonas seguras.
Asimismo, aseguró que el ducto que fue ultrajado conducía gas LP a través de un tubo de 24 pulgadas, el cual corre desde la localidad poblana de San Cristóbal Tepatlaxco, hasta el sector regional de Petróleos Mexicanos (Pemex) de Venta de Carpio, en Ecatepec, Estado de México.
A propósito, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, informó que el lugar de los hechos fue acordonado por personal técnico de Pemex, quienes siguen en labores para cancelar la toma, desde las 8 de la mañana de este viernes. Pese a ello, no abundó en detalles sobre procesos penales o investigación criminal en conjunto con autoridades federales. Lo que sí reveló fue que la toma ilegal fue hallada por integrantes de la Policía Municipal de San Martín Texmelucan.
Asimismo, sostuvo que los habitantes de la colonia La Loma se encuentran fuera de riesgo, pues insistió en que el ducto vulnerado atraviesa un campo de cultivo, por lo que, el gas al haber interactuado con el agua, se “congeló”.
Por último, es importante mencionar que la autoridad estatal puso a disposición dos inmuebles para el resguardo de la población afectada por este peligroso evento: la Unidad Deportiva Ángeles Blanco y la Unidad Deportiva San Damián.