Los municipios veracruzanos, como Poza Rica y Cazones, por donde cruza el río San Marcos, ya lanzaron alerta a las poblaciones de su territorio para que eviten el contacto con el caudal, dado que el agua ya está contaminada por hidrocarburo, producto de la fuga que se originó por la noche del 2 de julio en un oleoducto de Petróleos Mexicanos a la altura de la colonia Viveros, en la Junta Auxiliar de Villa Ávila Camacho (La Ceiba), municipio de Xicotepec.
En la alerta que están lanzando las autoridades locales de los dos municipios del norte de Veracruz, se pide a la gente evitar realizar actividades relacionadas con el agua del río Cazones, dado que el río San Marcos, ya en territorio veracruzano, tiene un nombre distinto al que tiene en territorio poblano. La advertencia es por el fuerte olor a hidrocarburo que sale de una fisura en el tubo de Pemex.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
El fluido alcanzó el caudal desde la noche del 2 de julio y se advirtió por un fuerte olor que percibieron los habitantes de las comunidades vecinas que pertenecen a Xicotepec, Jalpan y Venustiano Carranza, antes de llegar a Veracruz.
La falla fue provocada debido al "arrastre de objetos como piedras y troncos, y éstos fueron los que provocaron una fisura" en la tubería, según versiones de las autoridades locales. Sin embargo, hay versiones extraoficiales de los mismos vecinos que aseguran que en el lugar existen distintos puntos “donde hay chupones porque se extrae huachicol, pero eso nadie lo dice”, apuntaron los quejosos por el mal olor.
Para trabajar en el problema, llegaron al lugar personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Protección Civil y Bomberos de Xicotepec, Seguridad Física de Pemex, Guardia Nacional y Secretaría de Marina, además de efectivos del 70 Batallón de Infantería, según dio a conocer un informe del ayuntamiento de Xicotepec.
El agua del río San Marcos no solo se utiliza para que las personas laven sus prendas de vestir o para la agricultura y ganadería; algunos lugareños de las comunidades ribereñas acuden a pescar charales, chacales, “peces colores”, tilapia, guapote o incluso acamayas, crustáceos que son un manjar cocinados de distintas maneras.
En las orillas del río San Marcos, a la altura de la comunidad Tito Hernández, municipio de Venustiano Carranza, se pueden ver algunos peces muertos, el agua notablemente grasosa y el mal olor a combustible permanece.
En las mismas orillas del cuerpo de agua, también hay material de color oscuro y grasoso "como si fuera aceite quemado por un carro", atestiguaron los lugareños.
En una versión del ayuntamiento de Xicotepec, se apuntó que el personal de Protección Civil y Seguridad Pública permanecen en el lugar de la fuga y en el área de impacto dentro del municipio.
“Tras la supervisión realizada en la comunidad de El Tepetate, se detectaron restos de hidrocarburo y un ligero olor en las orillas del río San Marcos, mismos que no representan riesgo alguno para la población”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De acuerdo con el Juez de Paz, Esteban Vargas, “no se han tenido incidentes y la corriente del agua favoreció la dispersión del líquido”. Además, al bajar el nivel de la corriente se aminoró el problema de comunicación terrestre para esa localidad.