Izúcar de Matamoros, Pue.-Unas 18 mil hectáreas sembradas consorgo en la zona de la Mixteca, serán fumigadas como parte de lasmedidas preventivas para combatir el pulgón amarillo, plaga quedurante el año 2015, causó severas afectaciones.
Así lo dio a conocer el dirigente de los ganaderos sureños,Noé Ramos quien señaló que el acuerdo es que la Secretaría deDesarrollo Rural y Sustentabilidad (SDRS), comenzará en díaspróximos, la campaña de fumigación en campos ubicados en laregión Mixteca.
Originalmente, se sabía que hay un comité que pretendíacobrar una cantidad de 60 pesos por hectárea “pero logramosmediante una reunión con el señor Riestra que no habrá dichocobro que no es viable y solo nos sumaremos con nuestras voluntadpero también con nuestro trabajo”.
Aunque no especificó la superficie perjudicada con el pulgónamarillo, señaló que “a todos nos agarró desprevenidos por esoahora tenemos ese interés y entusiasmo para que sean fumigadas lashectáreas mencionadas que abarcan hasta los límites con el estadode Morelos que también sufrió esta misma consecuencia”.
Ramos Ramírez mencionó que de esta manera se evitará que loscampesinos vivan experiencias como las presentadas en el año 2015,para que sus ingresos económicos sean mejores pero que no haya unretroceso a causa de la presencia del pulgón amarillo.