Funcionario acepta haber prohibido hablar totonaco a alumnos en escuela de Chicontla

Durante un conservatorio por el Día Internacional de las Lenguas Maternas Andrade Rivera reconoció haber privado de sus derechos a los estudiantes

Heriberto hernández | El Sol de Puebla

  · sábado 22 de febrero de 2020

Foto: Heriberto hernández | El Sol de Puebla

HUAUCHINANGO.- El secretario del Comité Municipal de Desarrollo Lingüístico Comunitario, Miguel Ángel Andrade, reconoció que prohibió a sus alumnos que hablaran el idioma totonaco en la escuela y les dijo que lo hablaran en su casa, pues en la institución educativa sus compañeros profesores no lo entendían.

El hecho ocurrió durante un conversatorio por el Día Internacional de las Lenguas Maternas organizado en el centro del Pueblo Mágico y al que fueron invitaron dos hablantes del idioma, la profesora Narcisa Negrete Iturbide y al ciudadano Elías López del municipio de Jopala, quien además anunció la futura edición de un libro sobre la lengua.

En la presentación de los participantes, se reveló que ni la presidenta del Comité de Desarrollo Lingüístico Comunitario, Alva Jacobed Lira, ni el secretario, Miguel Ángel Andrade Rivera, son hablantes de alguna lengua indígena.

Andrade admitió que cuando fue profesor en la población indígena de Chicontla, municipio de Jopala, prohibió a sus alumnos que hablaran su lengua materna, privándolos de sus derechos y después se dio cuenta que había hecho mal.

El conversatorio se desarrolló con un breve dialogo entre Narcisa Negrete y Elías López, Miguel Ángel Andrade expresó que su madre fue hablante del totonaco pero él sólo aprendió unas palabras para salir del paso.

La también directora de la Cultura Municipal, Alva Jacobed Lira, dijo que estuvo becada alguna vez para estudiar en el extranjero porque su padre, sí era hablante indígena pero a ella no se lo enseñaron.

Dale ME GUSTA Facebook El Sol de Puebla

Regístrate al Whatsapp Noticias










LAS NOTICIAS EN VIDEO