HUEHUETLA, Puebla.- Por segunda vez, el Director General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas – del gobierno federal – Adelfo Regino Montes dejó plantados a indígenas totonacos de la Sierra Norte de Puebla, en reunión programada para abordar temas de política indigenista en esta zona en la que los conflictos por los llamados proyectos de muerte han encendido la movilización de los pueblos originarios
Ante la ausencia del funcionario federal “ahora sólo buscaremos línea directa con el presidente de la república”, señaló el activista Raymundo García López.
El también presidente de Serranos Unidos en resistencia Indígena (SURI), explicó que la reunión de hoy habría sido a propuesta del propio funcionario quien ya los había dejado plantados en una ocasión en Zacapoaxtla.
También puedes leer: Niño jugaba en el patio de su casa y terminó muerto en la cisterna
En entrevista telefónica, en la que era notorio su malestar por este plantón a la convocatoria de realizar esta mesa de trabajo en Huehuetla, señaló que también se esperaba la presencia de Rodrigo Abdala Dartigues, Delegado de Programas para el Desarrollo en el Estado de Puebla, así como con la Diputada Local.
En respuesta, los indígenas de esta parte del estado, acordaron no volver a reunirse con el funcionario federal, en cambio, se propuso solicitar audiencia con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El objeto será expresarle sus propuestas, planteamientos y demandas en cuanto a la política indígena del Gobierno Federal. El segundo Acuerdo fue solicitar a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, reconocido promotor de la democratización del régimen político, sea su interlocutor ante el Presidente.