El Gobierno de Tehuacán encabezado por Pedro Tepole Hernández, a través de la Regiduría de Salud al mando de Gisela Diego Cortes, fungió como anfitrión de la “Reunión Interestatal de Dengue 2023”, que se llevó a cabo en el Palacio Municipal, recepcionando a diferentes personalidades del sector epidemiólogo y sanitario de los estados de Veracruz, Puebla y Oaxaca.
El objetivo de la reunión fue establecer acuerdos de trabajo simultaneo para la contención y control del dengue en zonas limítrofes, para que de esta manera se evite el incremento significativo de casos, tomando en cuenta el movimiento migratorio de la población entre los 3 estados.
El evento contó con la presencia de personal de 3 distintas jurisdicciones sanitarias, la 10 con sede en Tehuacán, la 01 de Córdova, así como la número 06 de Valles Centrales de Oaxaca, además de distintos epidemiólogos que laboran en las diferentes zonas que componen las entidades federativas presentes.
Cada uno de los expertos pasó a exponer los niveles en los que se encuentra la zona en la que trabaja, los riesgos más frecuentes a los que se enfrentan, así como las estrategias que han implementado para combatir al dengue en sus lugares de residencia.
Cuando fue el turno de que Tehuacán expusiera sus estrategias, los directivos de Vigilancia Epidemiológica del estado, felicitaron al alcalde municipal, Pedro Tepole Hernández, así como a su regidora de Salud, Gisela Diego Cortes, pues el municipio que tienen a su cargo ha presentado números positivos con respecto al combate frente al dengue, lo que significa que han hecho un trabajo oportuno.
Finalmente, uno de los problemas más frecuentes a los que se enfrentaban los estados era que cuando uno estaba fumigando, el otro descacharriza, sin embargo, después de esta reunión se implementará un solo sistema acatado por los tres estados.