Elementos de seguridad pública municipal detuvieron a un joven que grafiteó muros del ex convento franciscano, ubicado en pleno zócalo de este Pueblo Mágico, hecho que causó indignación en la población que criticó este hecho.
La mañana del sábado, con aerosol color plata, en uno de los muros laterales del convento, de la cara que colinda con el zócalo zacateco, el sujeto (identificado como Eduardo, de 18 años) grafiteó la leyenda "T. R. I. P. ACID. Bansta".
Como nota adicional, "trip" es un término usado para describir el viaje producido por sustancias estimulantes. "Acid" es un término utilizado para sustancias como el ácido lisérgico (LSD). Por otra parte: Bansta, parece ser un mote, toda vez que es el nombre de una ciudad de Suecia; también tendría que ver con un vocablo proto germánico o de romano antiguo con interpretaciones imprecisas, algunas de ellas asociados a granero o almacén, lo que parece no tener relación.
En el muro que, antiguamente, da forma a las escaleras de la puerta lateral de este convento, considerado una joya única de la arquitectura poblana, entre otras cosas por ser de los pocos inmuebles que una permanece al servicio religioso y porque, en América Latina, la ubicación de su entrada principal, tiene el detalle de que su entrada principal está mirando hacia el poniente, cuando usualmente apuntan hacia el sur o el oriente.
En ese muro dibujó lo que parece ser una cruz o una alusión que niños y adolescentes usualmente podrían identificar con un genital masculino. También escribió la palabra "trip" y las siglas "TRB". Oficialmente se difundió que el responsable de las pintas ya habría sido arrestado y sancionado por el juez calificador, aunque no se saben las especificaciones de esta sanción.