Este fin de semana se celebró la tradicional feria de la pitaya en la comunidad de Santo Domingo Tianguistengo, Oaxaca, que en 2024 cumplió medio siglo de realizarse. En esta edición, el ganador fue un productor de esta fruta originario del municipio de San Jerónimo Xayacatlán.
El ganador del concurso en su etapa regional fue Guillermo López, originario de la comunidad de Santo Domingo Tonahuixtla, perteneciente al municipio de San Jerónimo Xayacatlán.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Cabe mencionar que el concurso de la pitaya consiste en pesar 15 pitayas seleccionadas por el productor y comparar el peso total con el de otros concursantes, ganando quien tenga el mayor peso.
Más de 15 productores de diferentes lugares tanto de la Mixteca Poblana como de Oaxaca llevaron sus mejores pitayas para competir por uno de los tres primeros lugares en el concurso de la Feria de la Pitaya y obtener un premio económico.
El concurso se divide en dos etapas: una regional y otra local, es decir, participan productores de la comunidad de Tianguistengo y productores originarios de localidades cercanas, incluyendo la Mixteca Poblana.
En la etapa regional, el primer lugar fue para Guillermo López, originario de Tonahuixtla, con un peso total de 6 kilos y 645 gramos para sus 15 pitayas.
El ganador del concurso local fue Alberto Osorio, quien obtuvo un peso total de 8 kilos y 270 gramos para sus 15 pitayas. Además, su pitaya más grande pesó 700 gramos. Es notable que siempre que participa, Alberto logra el primer lugar.
Cabe destacar que este año, la ganadora del título de reina de la Pitaya fue la niña Karla. Sin embargo, por ser el 50 aniversario de la feria, se reunieron a todas las reinas de años anteriores, muchas de ellas llevando sus distintivos. La ganadora fue aquella que había obtenido el mayor recurso económico.
A este festejo asistió el gobernador del Estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, así como varios representantes del gobierno estatal.
La pitaya afectada por el cambio climático
De acuerdo con los productores de pitaya, el cambio climático ha afectado la producción debido a la falta de agua y al exceso de calor, lo que ha provocado que la fruta se adelantara.
Indicaron que la pitaya normalmente se da en los meses de abril y mayo. Sin embargo, esta temporada de producción se adelantó por el intenso calor, por lo que muchos productores empezaron a tener la fruta desde diciembre.
Mencionaron que debido a este adelanto, muchos productores no pudieron participar en el concurso de la pitaya.
Realizan exposición de pinturas de pitayas
El artista plástico Erato Celis presentó una obra relacionada con este fruto en el marco del 50 aniversario, con el objetivo de generar respeto al medio ambiente y protección a la planta.
El pintor mencionó que conoce bien las pitayas, por lo que no necesita fotografías, sino que imagina la imagen para plasmarla en una pintura, así como los paisajes característicos donde se dan las pitayas.
Dijo que siempre ha pintado pitayas y que sus pinturas se exponen en diferentes lugares, lo que le ha valido el título de “El pintor de las pitayas”. Además, ha sido embajador cultural del tema de la pitaya en diferentes lugares e incluso en otros estados.
Los organizadores de la feria señalaron que no podía faltar uno de los pintores más representativos de la pitaya en este 50 aniversario.
Las variedades de la pitaya
Durante la Feria de la Pitaya se pudo disfrutar de nieve de pitaya, licor, dulce, mermelada, todos hechos de pitaya, además de comida típica como carnitas, memelitas, gorditas, entre otras.
También se vendieron artesanías de palma, bolsas de palma, blusas bordadas, aretes, cadenas, servilletas bordadas y más.
Como parte de los festejos, se cortó un enorme pastel con el número 50 y la leyenda "La feria de la pitaya Tianguistengo, Oaxaca".
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cabe mencionar que la comunidad de Tianguistengo, Oaxaca, colinda con el estado de Puebla, específicamente con el municipio de Totoltepec de Guerrero, Puebla, que se encuentra a 10 minutos de esta población.