CUYOACO, Pue.- Petróleos Mexicanos (Pemex) inició unainvestigación a la estación 8615 ubicada en este municipio,propiedad del presidente municipal, José Luis Rechy Tirado, puesaunque carece del contrato vigente para el abasto de combustible,se detectó que estaba descargando gasolina.
Dos fuentes de la petrolera confirmaron a El Sol de Puebla queel pasado martes, cuando se realizó un operativo coordinado con elSistema de Administración Tributaria (SAT) en seis gasolineras,personal de Pemex observó el momento en que una pipa descargabagasolina en una de las dos despachadoras del alcalde, emanado deMovimiento Ciudadano, cuando su contrato fue rescindido el añopasado.
El miércoles pasado en su columna Sin Prudencia, el periodistaSalvador Ríos, adelantó que Pemex documentó que en unagasolinera de Cuyoaco se despachaba combustible con normalidad apesar de que carecía del debido contrato con Pemex. Hoy la empresaestatal confirmó que se trata de la franquicia con número8615.
“Ésta también se suspendió porque estaba vendiendo a pesar(de) que no nos ha comprado gasolina y no pudieron acreditar lalegal posesión del combustible y se dio visto al MinisterioPúblico”, informó una fuente acreditada de Pemex.
En un recorrido realizado en la zona, se constató que lagasolinera no presta servicio actualmente, misma que se encuentraen la Autopista Amozoc –Teziutlán kilómetro 99, de tal formaque el único movimiento que se aprecia en la estación es por lallegada de vehículos que se estacionan frente a una tienda deconveniencia que está a tan solo unos metros de distancia de lossurtidores que lucen solos.
El paso de los automóviles en la autopista en ese punto esconstante, toda vez que se ubica a unos ocho kilómetros de la zonacentro del municipio de Cuyoaco y la gasolinera está rodeada decasas y a una tienda de conveniencia.
La estación con el número 9462, que se ubica exactamentefrente a la que está suspendida por Pemex, brinda servicio sincomplicaciones a los usuarios en sus cinco surtidores y aunque soloes atendida por una persona, el flujo de los vehículos esfrecuente.
Cabe mencionar que es justo en este punto de la vialidad en elque la carretera federal y la de cuota se unen y unos kilómetrosmás adelante, se ubica la separación en “Y”. La franquicia9462 se ubica a un costado de la carretera federal y lo mismo sedetienen vehículos de carga que particulares para abastecerse decombustible.
Igual que en la franquicia que se ubica enfrente, está rodeadade viviendas de lujo. Mientras que las dos estaciones lucen sindaños o defectos, ni los surtidores, ni los señalamientos oinformación sobre la franquicia. Aunque a simple vista tampoco sedistingue la presencia de vigilancia, pues en la estación 9462solamente hay una persona despachando y la otra estáprácticamente abandonada.
El martes pasado, se llevó a cabo un operativo por supuestasirregularidades en la comercialización y abasto del combustible,en seis gasolineras ubicadas en Quecholac, Palmar de Bravo,Tecamachalco, Huixcolotla, Palmar de Bravo y Cuyoaco, entre las queno se encontraron las franquicias 8615 y 9462, de este últimomunicipio.
Es necesario especificar que a simple vista, al menos en lagasolinera que se encuentra en funcionamiento, no se apreciansellos de clausura por parte de alguna autoridad. Asimismo, cabemencionar que en lo que va de este 2017 la Procuraduría Federaldel Consumidor (Profeco) no ha llevado a cabo algún operativo deverificación en las gasolineras de Cuyoaco, pues las inspeccionesúnicamente fueron en los municipios de Tehuacán, Tepeaca, SanPedro y San Andrés Cholula, Puebla, Amozoc, Cuautlancingo yAtlixco.