Papás y tutores de la escuela telesecundaria Frida Kahlo de la Junta Auxiliar de Nopala se pronunciaron por que las autoridades de Protección Civil les permitan utilizar las instalaciones escolares, debido a que se avecina la temporada de calor, lo que “disminuye el riesgo de colapso del muro mal construido”, dado que el Consejo de Administración Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) no ha acudió a reparar los daños.
Hay que recordar que a más de cinco años del paso de la Tormenta Tropical “Earl”, los alumnos de la escuela telesecundaria de Nopala siguen sin poder usar sus instalaciones, debido a que en ese tiempo el CAPCEE mandó construir un muro de contención para protección de la escuela y éste quedó “mal construido, tiene filtraciones, se hizo con escaso material y no cumplió las especificaciones”, por lo que cuando llueve el agua se filtra y cada vez se debilita más quedando en riesgo del colapso.
Ante el problema, Protección Civil cerró la posibilidad de que la escuela sea utilizada por considerar que la integridad de los alumnos y maestros estaría en peligro, por lo que los alumnos toman clases a distancia, desde el año 2016.
Los papás recordaron que el organismo estatal se gastó en ese tiempo unos 5 millones de pesos en el muro y un aula, que tampoco han podido utilizar, por lo que piden se les permita utilizar la escuela, al menos durante la temporada de calor que, es cuando “menos riesgos habría”.
Señalaron que la empresa responsable de la obra es la denominada, Wings y es representada por, Omar Castañeda Aguilar, mientras que por parte de CAPCEE aparece el nombre de, María Isabel Jiménez Escobedo.
Mientras los alumnos no pudieron hacer uso de la escuela por los daños de Earl, la SEP entregó dos aulas móviles, mismas que ahora también están inservibles.
Los padres de familia mostraron documentos de solicitud de intervención a CAPCE y también de su apatía por acudir a resolver el problema, la preocupación persiste dado que los documentos indican que la garantía de la obra de un año ya se cumplió, aunque las peticiones de ayuda las ingresaron con fechas previas a que terminara la garantía.