Los transportistas de la ciudad de Tehuacán se están preparando para el próximo regreso a clases, asegurando que sus unidades están en mejores condiciones para ofrecer el mejor servicio. Algunos de ellos han señalado inversiones de hasta casi 90 mil pesos para ajustar los motores o 20 mil pesos para reparar la suspensión de las unidades, que se deteriora frecuentemente debido a las condiciones de las calles.
A menos de dos semanas del regreso a clases, los concesionarios han señalado que este receso es un tanto complicado para ellos, ya que sus ingresos se reducen hasta en un 50 por ciento. Además, deben desembolsar varios miles de pesos para realizar las reparaciones de las unidades, aprovechando este periodo vacacional.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Rodolfo Montalvo Cruz, líder de la agrupación "Pioneros del Transporte de Tehuacán", mencionó que cada año se aprovecha este periodo de descanso de los alumnos, ya que la afluencia de pasajeros disminuye. Por lo tanto, se hace una valoración de las condiciones en las que se encuentran las unidades y se seleccionan las que ingresarán al taller.
Sin dejar de ofrecer el servicio, las unidades se programan para entrar en trabajos de reparación o mantenimiento. Por lo general, se realizan cambios de llantas, afinaciones o mantenimiento simple. En el caso de reparaciones mayores, como el cambio de suspensión o ajustes completos de motor, los costos pueden variar desde 20 mil pesos hasta 90 mil pesos.
"Los ajustes son claros y necesarios para muchas de nuestras unidades, ya que no paran y deben estar en condiciones para este regreso a clases", afirmó el dirigente del transporte. Además, agregó que el alto costo de la mano de obra en los talleres, las refacciones y el combustible es lo que hace que el gasto sea mayor.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Aunque algunas instituciones educativas han comenzado a regresar de manera escalonada, lo más significativo para los transportistas es el regreso del nivel básico, que incluye preescolares, primarias y secundarias, así como del nivel medio superior. Esto es lo que genera mayor movilidad y representa para ellos el regreso a la normalidad.