El incidente ocurrido el pasado jueves, afuera de la Telesecundaria Manuel de Mier y Terán, en Santiago Tula, Tehuacán, donde un menor de 12 años falleció tras recibir un golpe en la garganta por parte de un amigo mientras intentaban mojarlo para celebrar su cumpleaños, ha generado inquietud en el sector educativo. Los educadores consideran que controlar a los menores a esa edad es complicado.
El profesor Alberto García Hernández, coordinador de Actividades Tecnológicas de la Secundaria Técnica 86, señaló que, desafortunadamente, se ha vuelto muy difícil controlar a los menores en esta etapa de la vida, ya que hoy en día muestran actitudes desobedientes, vulgares e incluso agresivas, producto de distintos factores que van desde la desatención de los padres hasta la influencia de lo que ven o escuchan.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Como docentes, señaló que actualmente es complicado imponer disciplina o reprender a un estudiante, ya que los protocolos educativos que protegen la integridad y los derechos de los alumnos obligan a los profesores a mantenerse al margen. En ocasiones, cuando se llama la atención a un estudiante, los padres se indignan porque se le levantó la voz a su hijo.
Añadió que, a esta edad, los jóvenes suelen vivir situaciones de violencia familiar o inestabilidad económica en sus hogares, lo que se suma a la exposición a información inadecuada en redes sociales o medios de comunicación, factores que desorientan a los estudiantes. La desatención de los padres es otro problema, ya que muchos desconocen las amistades, los gustos o las actividades de sus hijos.
“Son pocos los padres que revisan el teléfono de sus hijos. No saben que ahora, mediante redes sociales, se comparten retos o juegos violentos donde los invitan a participar. En algunos casos, incluso, los jóvenes son víctimas de violencia digital sin que sus padres se den cuenta”, señaló el docente, quien recalcó que tanto padres como maestros deben trabajar en equipo para evitar tragedias entre los menores.
Páticas de prevención
Autoridades de Seguridad Pública y de instituciones educativas trabajan en temas de prevención con estudiantes de nivel secundaria, exhortándolos a no participar en retos o juegos violentos con sus compañeros, ya que esto podría tener consecuencias legales o incluso mortales. La muerte de un menor que intentaba celebrar a un compañero fuera de la escuela ha causado preocupación.
- Leer más: Acusa TAC a transportistas como principales agresores de lomitos en Tehuacán; llaman a denunciar
El titular de Seguridad Pública, Marco Antonio Rodríguez Toral, informó que, a través del área de Prevención del Delito, elementos de la corporación acuden constantemente a las instituciones educativas para dar pláticas sobre los riesgos a los que están expuestos los jóvenes, como ser víctimas de algún delito o poner en riesgo su vida.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Aunque los temas tratados son variados, el acoso escolar y la violencia son los principales en estas charlas. El personal brinda información y advierte sobre las consecuencias legales e incluso mortales, con la intención de que los estudiantes no participen en actos violentos o agresivos.