A partir de este sábado, los costos de peaje en algunas casetas del estado de Puebla registraron un aumento promedio de tres pesos, sin embargo, ninguna autoridad ha informado oficialmente este incremento.
Una de ellas fue la caseta de cobro de peaje de la Vía Atlixcáyotl, que va de Puebla a Atlixco. De acuerdo con recibos de esta casa editorial se documentó un aumento en el peaje de tres pesos, equivalente a 5.8 por ciento. Esto significa que el costo para vehículos o autos sencillos pasó de 51 a 54 pesos.
En el caso de Virreyes-Teziutlán, que va de Libres a Teziutlán, registró un incremento en el peaje de cuatro pesos, lo que significa 5.4 por ciento más. Previo al segundo sábado del año, el cobro para automóviles era de 73 pesos y para este 13 de enero pasó a 77 pesos.
De igual manera se reportó un incremento de cuatro pesos en la caseta Puebla a Tlaxcala, de 6.1 por ciento. El costo para vehículos sencillos aumentó de 65 pesos a 69 pesos.
Hay que mencionar que estas vialidades están a cargo de la empresa Promotora y Operadora de Infraestructura SAB de CV (Pinfra), concesionadas durante el gobierno de Rafael Moreno Valle.
Aunque este es el primer incremento en el costo de casetas este año, Caminos y Puentes Federales (Capufe) recientemente aumentó su costo, pues el 15 de noviembre del año inmediato anterior cuando se dio a conocer un alza del tres por ciento en vialidades.
Se precisó que los recursos recaudados por peaje se emplearán para cubrir los gastos asociados a la operación y conservación de los tramos operados en beneficio de la población.
Entre las casetas que incrementaron su costo está la autopista México-Puebla, donde el peaje pasó de 198 pesos a 204 pesos para automóviles, la Puebla-Acatzingo pasó de 81 a 84 pesos para autos, por mencionar algunas.
Genera molestia entre conductores de Atlixco
Conductores que viajaron la mañana de este sábado a la ciudad de Puebla reportaron su descontento ante el aumento del peaje de la caseta de Vía Atlixcáyotl, pues en febrero de 2023 pasó de 46 a 51 pesos, sin embargo, hoy varios usuarios reportaron un incremento de tres pesos.
Para muchos conductores, este aumento generó molestias por las malas condiciones que se encuentra la autopista de los casi 20 kilómetros que se recorren desde la ciudad de Atlixco a la ciudad de Puebla, y en esta ocasión sin cumplir el año, aumentó tres pesos teniendo un costo final de 54 pesos.
Cabe mencionar que este incremento no fue anunciado por ninguna autoridad, por lo que generó una discusión entre los que comúnmente pasan por esta vialidad para sus actividades diarias, y algunos han optado administrar sus horarios en días posteriores para utilizar la carretera federal.
Es importante señalar, que esta caseta es administrada por Pinfra, una empresa privada concesionada en la administración de Moreno Valle y desde entonces nadie regula los incrementos ni mucho menos la seguridad.