Durante los últimos meses, San Gabriel Chilac ha sido escenario de una disputa entre grupos delictivos dedicados a la venta de sustancias ilícitas, que ha dejado ejecuciones de pobladores presuntamente relacionados al narcomenudeo como el ocurrido el pasado fin de semana.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En la recta final de septiembre, un joven de 21 años de edad, quien había sido reportado como desaparecido, fue encontrado sin vida en una de las calles de la Colonia El Sol, su cuerpo estaba maniatado y con el tiro de gracia. Al lugar arribaron autoridades para acordonar y realizar el levantamiento del cuerpo.
De manera extraoficial se dijo que estaba relacionado con la venta de sustancias.
Este caso se suma a la lista de otras ejecuciones que se han registrado a lo largo del mes, tales como el registrado en el pasado 4 de septiembre, cuando se reportó la existencia de bolsas plásticas en un camino de terracería que comunica con San José Miahuatlán; al revisar se trató del cuerpo de un hombre que había sido desmembrado y que horas después fue identificado.
A este homicidio se sumó otro hecho violento el 18 de septiembre, en donde un taxista fue ultimado de varios disparos de arma de fuego, la unidad en la que viajaba era un Atos color rojo y su cuerpo se encontraba en el interior, con varios impactos en el rostro; tras su identificación se dijo de igual manera que esta persona también se le relacionaba con la distribución de sustancias.
Ola de asesinatos rebasa a la autoridad: alcalde
Este tipo de situaciones violentas ha inquietado a la comunidad, la cual ha pedido que se refuerce la vigilancia en las diferentes zonas del municipio, sin embargo, las autoridades municipales han señalado que sale de las manos del municipio y que solo colaboran con la Fiscalía General del Estado (FGE).
Aarón Sertorio Gómez, presidente municipal de San Gabriel Chilac, dijo entender la preocupación de la ciudadanía, pero solo pueden apoyar a las autoridades estatales para esclarecer los casos, entregando videos e información para complementar las carpetas de investigación
Además, atribuyen que la inseguridad es un fenómeno que golpea a diferentes municipios del valle, que existe una problemática muy fuerte en cuanto al consumo de drogas de los jóvenes y por lo tanto hay comercialización de la misma.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Estos desafortunados hechos ocurren en la periferia del municipio, lo que imposibilita que la policía municipal pueda mantener presencia en esos lugares; y aunque se ha sancionado a jóvenes detenidos con sustancias mínimas, reinciden.