En gira por la Sierra Norte, el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, destacó que la inversión realizada en Xicotepec es la más grande en la historia de la demarcación. Asimismo, señaló avances significativos en los sectores del campo, infraestructura y educación en toda la entidad. Estas declaraciones se hicieron durante la inauguración de una carretera en dicha región.
Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En relación con el cierre de su mandato, Céspedes Peregrina afirmó que será un exgobernador que caminará con la frente en alto por todo el estado, ya que actuó y atendió las necesidades prioritarias de la población.
El mandatario aseguró que, al igual que en Xicotepec, también se realizaron inversiones históricas en los demás 216 municipios del estado. Sin embargo, reconoció que algunas acciones quedaron pendientes. En sus palabras, utilizó una metáfora: "Cuando hay cosecha, no se le puede comprar zapatos a todos, pero se trata de que nadie ande descalzo".
En su mensaje, detalló que la inversión en el campo se duplicó, se mejoraron los caminos y se fortaleció la educación, aunque no precisó montos específicos en ningún rubro.
El gobernador inauguró una fracción del camino que conecta las comunidades de Ocomantla, en el municipio de Zihuateutla, con Ahuaxintitla, en Xicotepec. Esta obra tiene como objetivo reducir los tiempos y mejorar la comodidad en el transporte entre ambas localidades. Anteriormente, el trayecto hacia la carretera federal México-Tuxpan tomaba aproximadamente 45 minutos; ahora, según los cálculos de los vecinos, se puede realizar en tan solo 17 minutos.
La inversión total ascendió a 12 millones 600 mil pesos, provenientes de recursos estatales.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Esta obra se encuentra en la zona media de la región, un área caracterizada por la producción de café, maíz, cítricos y, recientemente, un repunte en la producción agrícola de jengibre, además de la crianza de ganado vacuno.
El evento se llevó a cabo en un pequeño caserío ubicado en la zona limítrofe entre los municipios de Zihuateutla y Xicotepec, específicamente entre las comunidades de Ocomantla y Ahuaxintitla. Por esta vía transitan usuarios de al menos 60 comunidades, incluyendo algunas de Jopala y del norte de Veracruz.