En 15 de los 16 municipios de la Sierra Norte de Puebla asociados con conflictos sociales por el rechazo a los proyectos mineros, hidroeléctricos y de fracking, fueron derrotados los candidatos asociados a los partidos de la virtual ganadora al gobierno del estado.
De estos 15 municipios, ocho dieron la victoria a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el resto a otras expresiones, incluyendo, por primera vez, la victoria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). En este recuento sólo se consideran los 15 más importantes, considerando que son 65 municipios los que presentan algún conflicto social en esta parte del estado.
Ahuacatlán será gobernado por el priista Luis Pérez Pastrana, quien logró el 41.72 por ciento y su más cercano competidor, Néstor René Melo Pastrana, de los Partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Compromiso por Puebla (CPP) y Partido Social de Integración (PSI) quien sólo logró el 29.05 por ciento.
En Ayotoxco de Guerrero, con oposición a la subestación eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el escrutinio de los votantes optó por Dolores López de la Cruz del PRI, que logró el 26.16 por ciento de la votación, seguida muy de cerca por Javier Becerril Galicia.
En Cuetzalan, donde Oscar Paula Cruz se ganó al rechazo social. El voto de castigo lo logró capitalizar el priista Gerson Calixto Dattoli, con el 40.54 por ciento mientras que Juan Macías Aparicio logró el 33.39 por ciento, aun cuando fue postulado por el PAN y el PRD.
Ixtacamaxtitlán tiene la atención del mundo porque el rechazo al proyecto minero impulsado por la filial de la empresa canadiense Almaden Minerals, también externó su preferencia por el priista Víctor Herrera Pozos, quien logró el 45.04 por ciento de la votación, seguido por Baltazar Rivera Herrera, del PRD y MC, quien apenas logró el 17.52 por ciento.
En Olintla, donde se vivieron momentos de tensión por el rechazo al proyecto hidroeléctrico de Grupo México y que, entre otras cosas, incluyó un plantón que duró varios meses y el "secuestro" de 65 activistas, también el PRI se impuso con el 47.81 por ciento de la votación, lograda por Miguel Juan Sánchez. Su más cercano adversario, Manuel Santiago Juárez del PAN, PRD, MC y CPP logró el 38.91 por ciento.
Otro ejemplo significativo es San Felipe Tepatlán, donde los habitantes rechazan el proyecto hidroeléctrico de Comexhidro, la coalición Morena-PT-PES obtuvo la victoria a través de Antonio Márquez Zaragoza, en una contienda muy cerrada, con el 29.75 por ciento, lo que significa apenas el 0.30 por ciento de diferencia con la priista Yaneth Dávila Santos, quien logró el 29.45 por ciento.
En Xochitlán de Vicente Suárez, lugar donde la oposición al proyecto de la Generadora de Energía Eléctrica San Antonio (GESA) tiene una de sus sedes y donde, a finales de mayo pasado, la comunidad se indignó porque panistas borraron el icónico muro de la lucha de oposición a los proyectos de muerte. Aquí, el priista Leandro Pantoja Aldama ganó la elección con el 48.67 por ciento, seguida por Fernando Florencio Bonilla Gutiérrez del MC, quien apenas logró el 19.46 por ciento.
La única excepción a esta tendencia de rechazo ocurrió en Pahuatlán, donde María Guadalupe Ramírez Aparicio logró el 36.87 por ciento de la votación para el PAN, PRD y MC; el segundo lugar lo obtuvo Morena-PT-PES, a través de Rey Alejandro Guzmán Santillán quien logró el 25.95 por ciento.