El Gobierno del Estado ya mandó los primeros apoyos a los damnificados por el huracán Grace en los municipios del norte del estado, informó el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, en lo que es una primera etapa de atención de daños que costará 225 millones de pesos.
“Les anunció que a partir de ayer están saliendo camiones ya desde Puebla, donde se están adquiriendo todas las cosas, se van a comprar más de 300 mil láminas para reponer las techumbres perdidas de las casas, maquinarias tienen dos días trabajando ya en los puntos neurálgicos, y lo que estamos haciendo es empezar a pagar las cosechas perdidas, a cinco días que pasó el meteoro estamos respondiendo como gobierno”.
- Te recomendamos: Viven emergencia en Z. Mena por paso del huracán Grace en Puebla
De acuerdo con el censo realizado por el gobierno estatal, fueron más las viviendas afectadas por el paso del huracán, luego de que entre 17 mil y 21 mil casas reportaron daños en techos y muros, algunas de ellas fueron pérdida total.
“Ya terminamos el inventario de los daños provocados por el paso de Grace en Puebla, ya tenemos el grueso de todas las afectaciones, tanto en casas que perdieron sus techos, como en bardas, en destrucción total de las mismas, caminos, carreteras, puentes y la pérdida de cosechas”.
En el caso de las cosechas, el mandatario dio a conocer que ya trabajan en pagar los daños ocasionados, luego de que fueron cultivos de maíz y árboles frutales los que más se perdieron.
Finalmente, informó que es el DIF estatal la instancia que encabeza la entrega de apoyos, mientras que los recursos son administrados por la Secretaría de Finanzas.
“Formamos una comisión Intersecretarial que está conduciendo todo esto, en la que se involucra la Secretaría de Finanzas que provee de recursos públicos, pero que organiza toda la parte técnica de cómo operar esta parte técnica gubernamental y pusimos al DIF al frente de esto porque es la parte más noble del gobierno”.
En ese sentido, la titular de la Secretaría de Finanzas, María Teresa Castro Corro, reveló que son 225 millones de pesos los que se invertirán en esta primera etapa, sin recurrir en ningún momento en deuda pública.
“Es importante destacar que se está haciendo frente sin pedir ni un solo peso de endeudamiento, se están haciendo esfuerzos de reasignación de recursos, economías, para no endeudarnos tenemos que redimensionar los programas que restan de aquí a diciembre. Vamos a recurrir a reasignaciones, pero no al adeudo”.