El Gobierno de Puebla lanzó dos licitaciones públicas nacionales para que en las escuelas de 20 delegaciones se brinden desayunos fríos, así como calientes, entre los alimentos que se buscan dar están galletas integrales, barras de amaranto, trozos de legumbres, sardinas y hasta maíz pozolero.
Para lo anterior se lanzaron las licitaciones GESAL-082-147/2022 y GESAL-083-148/2022 en donde se especifican todos los requisitos que deben de cumplir los solicitantes y las características de sus productos.
Los paquetes de desayunos escolares en su modalidad fría deben incluir algunos de los siguientes productos: leche descremada ultra pasteurizada envase tetrabrik, galleta integral de avena, galleta integral de trigo sabor vainilla, barra de amaranto, barra de amaranto con avena, galleta integral de amaranto o fruta deshidratada.
La licitación dejó en claro que el ganador deberá mandar los desayunos previamente a un laboratorio acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación A.C. (E.M.A.) en la rama de alimentos, esto con le objetivo de verificar la calidad. Además, el proveedor deberá cubrir el costo de dichos análisis.
Cada producto tiene sus características particulares, pero en general piden que esté exento de olores extraños o desagradables, que los líquidos sean homogéneos, sin sedimento ni separación de grasa o formación de grumos y que el envase no esté roto o mal sellado.
En las galletas piden que sus principales ingredientes sean harina integral de trigo, salvado de trigo, avena integral, producto elaborado fundamentalmente, grasas, aceites comestibles o sus mezclas y agua, adicionada o no de azúcares.
En el caso de los desayunos escolares, pero calientes, el proveedor deberá entregar algunos de estos productos en sus propuestas: frijol negro, lenteja, alubia, leche descremada en polvo, atún aleta amarilla en agua, sardinas en salsa de tomate., pasta para sopa integral de figuras grandes, arroz.
También vegetales en lata (chicharos, zanahoria), aceite vegetal comestible puro de canola, garbanzo, maíz pozolero pre cocido en lata, harina integral de trigo y champiñones enteros en lata.
Todos los alientos deberán de conservarse en lugares que reúnan los requisitos sanitarios que establece el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios y, lo especificado en la NOM-251-SSA1-2009.
Hay 20 delegaciones establecidas para la entrega y con responsables, se tratará de Xicotepec, Huauchinango, Zacatlán, Zacapoaxtla, Tlatlauquitepec, Teziutlán, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Puebla, Amozoc, Tepeaca, Chalchicomula, Tecamachalco, Cholula, Atlixco, Izúcar, Acatlán (con dos delegaciones), Tehuacán y Ajalpan.
No publicaron un presupuesto, el proveedor tendrá que compartírselo a las autoridades y ellos decidirán quien entrega el mejor proyecto.