El gobierno estatal ha solventado las observaciones que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la cuenta pública 2023 y atendió las equivalentes a más de 10 mil millones de pesos que administraciones pasadas no habían aclarado, informó el secretario de la Función Pública, Juan Carlos Moreno Valle.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En su comparecencia ante diputados locales, con motivo de la glosa del segundo informe de gobierno, Moreno Valle recordó que en los dos últimos informes de la ASF la entidad tuvo observaciones, en el primero por dos millones de pesos y en el más reciente por más de 400 millones de pesos en obras relacionadas a la mejora de dos penales, aunque aseguró que ya se solventan las últimas para aclarar la aplicación de los recursos.
“Ya se está preparando la respuesta para aclarar que sí se aplicó correctamente el recurso. Son dos ceresos que recibieron una inversión importantísima para mejoramiento, como es el de Puebla y el de Tepexi”, dijo respecto a la observación en el gasto de 489 millones 862 mil 013 pesos procedentes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (Fafef).
El titular de la Función Pública aseguró que en la tercera entrega que realice la ASF se conocerán los resultados de siete auditorías relacionadas con la aplicación de una suma importante de recursos; no obstante, confió en que el gobierno estatal será bien evaluado.
Agregó que la entidad no sólo atendió las observaciones realizadas por el órgano fiscalizador en los últimos dos años, sino que atendió un rezago importante que permitirá mejorar su posición en el ranking y pasar a estar en el “lado bueno” de las evaluaciones.
“Puebla era de las últimas entidades catalogadas por la Auditoría Superior de la Federación en montos pendientes por solventar, cuando nosotros llegamos estábamos hablando de un monto de prácticamente 16 mil millones de pesos, de diferentes años, en estos dos años logramos atender más de 10 mil, sumados a los 2 mil que se hicieron en 2022”, expuso.
No hay pendientes o encubrimiento en caso Accendo
Cuestionado sobre la situación del caso Accendo, en el que el gobierno del ex mandatario Luis Miguel Barbosa Huerta invirtió de forma fallida 600 millones de pesos en la institución bancaria, refirió que la dependencia no deja pendientes, ya que de las cuatro denuncias que recibió se realizaron las investigaciones pertinentes por los delitos de desvío de recursos y abuso de funciones.
“El expediente está en el Tribunal de Justicia Administrativa y estamos esperando la conclusión. Ellos determinarán si se pudo aplicar la sanción o no, ellos determinarán el monto de la sanción, pero está todo prácticamente concluido y no hay ninguna acción pendiente de nosotros en ese tema. No hay encubrimiento”, afirmó.