San Salvador El Verde, Pue. Con el apoyo de la Policía Estatal, el gobierno del estado tomó posesión en su totalidad de la Ex Hacienda de Chautla, donde varios inmuebles fueron acondicionados como hotel, spa y alberca, los cuales eran operados por la cadena Misión. Como consecuencia, cientos de trabajadores se quedaron sin empleo al desconocer que no se renovó la concesión.
Es importante señalar que en el Periódico Oficial del Estado de Puebla, con fecha 18 de junio del presente año, se declaró la extinción del "título de concesión con fecha 23 de mayo de 2014", otorgado por el organismo Convenciones y Parques a favor de la persona moral denominada Prohomi S.A. de C.V.
Por lo tanto, se fijó como fecha de restitución inmediata el miércoles 19 de junio. Ese día se notó la presencia de elementos de la Policía Estatal resguardando el inmueble, así como trabajadores sacando sus pertenencias.
Uno de los trabajadores comentó: “Mañana va a llegar un grupo de 150 personas, ¿qué les vamos a decir?”. Otro de sus compañeros agregó: “El fin de semana el hotel estaba lleno”.
Es importante recordar que según la cadena hotelera "Misión", el inmueble era promocionado en su página de internet como un hotel de lujo con 120 habitaciones sofisticadas y lujosas, donde el costo por noche superaba los mil pesos.
Tras invertir 140 millones de pesos en la construcción del ramal de la autopista México-Puebla para conectar con la Ex Hacienda de Chautla, así como en el rescate del edificio histórico y la rehabilitación de lagos, troje y área administrativa, este fue concesionado por el gobernador Rafael Moreno por 10 años.
Finalmente, mediante un breve comunicado, Convenciones y Parques del gobierno estatal informó que “para cualquier duda o aclaración sobre reservaciones, adeudos y acreedores del hotel, se sugiere contactar directamente a la página web y/o número de teléfono oficial del Hotel Misión”.
El comunicado concluye: “No obstante, la operación del castillo, cabañas, restaurante y las atracciones al interior de la Ex Hacienda de Chautla continuarán funcionando de manera normal, en los días y horarios habituales”.