La supervisión de la contaminación del aire y suelo en Tehuacán, propiciada por el insuficiente manejo de residuos sólidos, es también responsabilidad de las autoridades federales, sentenció el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien, además, señaló que el Congreso del Estado ya evalúa las condiciones para que ese municipio tenga su propio relleno sanitario.
La crisis de salubridad que se vive en Tehuacán no pasó desapercibida para el mandatario estatal, pues refirió que la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) ya evalúa lo que ocurre en ese ayuntamiento.
“La Secretaría de Medio Ambiente está muy cercana con ello, en el caso específico de Tehuacán, ya llegó la solicitud para que se pueda proponer el relleno al Congreso para que se dé bajó los medios y términos y esquemas que se han dado (…) Es un tema fuerte a nivel federal, es un tema estatal, que le estamos entrando de frente, y esperemos ir resolviendo los problemas”, indicó el gobernador.
Ayer en rueda de prensa, Céspedes Peregrina precisó que el Poder Legislativo ya tiene en su poder la solicitud que hizo el gobierno municipal de Pedro Tepole Hernández para concesionar un relleno sanitario en su territorio. Hizo hincapié en que el parlamento debe analizar que la proposición se haga con base en términos legales.
Indicó que la recolección de basura es un tema de alta relevancia, especialmente porque afecta directamente a la ciudadanía, pues la generación de desechos es algo cotidiano y permanente. En ese sentido, enunció que la población tiene la responsabilidad también de instalar la basura en el sitio que corresponda y así evitar la polución del aire y suelo.
“Necesitamos encontrar las condiciones necesarias, supervisadas por las autoridades pertinentes, para que no pueda haber ningún tipo de daño medioambiental, para que esto permita que la ciudadanía [tenga] conciencia de que se tiene que instalar la basura que producimos”, agregó.
El mandatario puso como ejemplo el relleno sanitario que fue recientemente inaugurado en el municipio de San José Chiapa. Precisó que este espacio, que abrió sus puertas la semana pasada, cumple con todas las normas oficiales en la materia.
Cabe recordar que El Sol de Puebla dio a conocer que el municipio de Tehuacán enfrenta, desde hace por lo menos seis meses, una crisis sanitaria por el insuficiente manejo de las poco más de 200 toneladas de residuos sólidos que se generan diariamente en ese lugar. Aunque la basura es enviada a un relleno sanitario a Ciudad Serdán, los servicios de manejo no logran cubrir la demanda real de desechos.
Aunque ciudadanos y empresarios expusieron el problema, Tepole Hernández negó que su ayuntamiento enfrente una crisis de salubridad, por lo que, además, descartó que existan tiraderos clandestinos en calles de Tehuacán, esto, aunque esta casa editorial constató qué hay varios terrenos baldíos que fungen como centros irregulares para el depósito de residuos.
Esta casa editorial solicitó una postura a través de un oficio a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), no obstante, al cierre de esta edición no se dio respuesta.