Una visión diferente a la concepción tradicional de los nahuales y la magia que los rodea es la propuesta de "El Mundo Otro", película que será filmada por Ignacio Martínez Casares y en la que participará talento de renombre nacional e internacional, así como lugareños, según explicó Paco Carmona, gerente de locaciones de esta producción y director de la productora de cortometrajes zacateca Cinema Guajolote.
Esta es una propuesta que suma el talento de Andrés Lasso (músico venezolano; Sin otro sentido, 2011; Diferente, 2015), el venezolano Flavio Pedota (Infección, 2021; Tiempo de cosecha, 2022), y el mexicano Ignacio Martínez Casares (Huevocartoon, "Un gallo con muchos huevos"). Tiene como argumento principal el mundo de los nahuales y la magia, y se llevará a cabo en este Pueblo Mágico a partir de enero de 2024, luego del retraso en las grabaciones que se anunció desde finales de septiembre de 2022.
Entre las locaciones zacatecas que se están considerando están la Hacienda de Ajajalpan, el Claustro Cultural y la escuela primaria Presidente Ávila Camacho, estas dos últimas locaciones en pleno centro histórico zacateco. Habrá un espacio para poder incluir habitantes de Zacatlán que quieran sumarse a este proyecto como extras, por lo que habrá un casting.
"Tiene el enfoque de rescatar las tradiciones mexicanas y cambiar el enfoque porque, en el folclore mexicano, prevalece la imagen de que los nahuales son malos o la perspectiva de que es algo negativo. El guión tiene la virtud de rescatar las reales tradiciones mexicanas; parte de una investigación (bibliográfica y asesorados por reconocidos historiadores) para poder cambiar este 'chip' y enfocarse en esta parte interesante y rica de las tradiciones mexicanas", abundó.
La idea original es de Ignacio Martínez, quien, desde hace cinco años, ha estado buscando financiamiento para este proyecto cinematográfico. Después se sumó Andrés Lasso, quien dio el estilo al guión, y Flavio Pedota, quien aportó al universo para poderlo amasar, según las palabras del entrevistado, quien incluso detalló algunos nombres de personajes como el del antagonista principal, cuyo origen es catalán y con mucho significado.
Adelantó que en la película va a haber muchos detalles interesantes que captarán la atención del espectador por esa mezcla entre lo español, lo indígena y un resultado diferente sobre esta mezcla: "Creo que esta es una película muy importante, novedosa e interesante. Ya están abiertas las puertas para la distribución. Ya estamos a un paso de iniciar esta producción. Pronto empezaremos el rodaje y daremos vida a esta historia".
Su experiencia ya suma 12 años en la filmación de cortometrajes en Zacatlán no ha enfrentado, como otros productores en la región, con el problema del presupuesto que, en su caso, los resuelve con la participación de la iniciativa privada a través de intercambios o apoyos en especie: "el efectivo ese si es muy escaso, cada uno de los que formamos Cinema Guajolote aportamos de lo que generamos en nuestras respectivas actividades profesionales, es decir, de nuestros propios ingresos invertimos en la producción".