HUAUCHINANGO.– Sin energía eléctrica y sin señal telefónica móvil y en algunas partes, sin telefonía fija, además de caminos obstruidos por arboles caídos, algunas casas destechadas y fallas en el transporte público que afectó la movilidad, es parte de los saldos que dejó el Huracán Grace en su categoría 4.
Datos recabados por este medio de comunicación y algunos datos proporcionados por Protección Civil de los distintos municipios, dieron a conocer que se registraron apagones prolongados en casi todos los municipios de la Sierra Norte de Puebla y no se empezó a restablecer hasta la tarde de este sábado 21 de agosto.
El fenómeno dejó sentir sus efectos de menos a más, primero un poco de aire y lluvia intermitente. La gente se preocupó cuando se anunció que Grace tomó fuerza en tierra y de categoría 2 pasó a 3 y muy rápido a categoría 4.
En Xicotepec y Huauchinango golpeó con fuerza, causando penumbras, encharcamientos y destapando algunas casas de la zona alta de Huauchinango, especialmente de venta Grande y Teopancingo.
Falló la energía eléctrica y con este servicio, también falló la telefonía móvil. La caída de algunos postes del servicio telefónico ocasionó que se interrumpiera el servicio de internet domiciliados, al igual que las líneas.
Algunas empresas de transporte público no iniciaron sus labores desde temprana hora, por lo que algunas personas que tuvieron que llegar a sus trabajos, lo hicieron en autos particulares, compartido vehículo y usando taxis.
Por la madrugada de este 21 de agosto se informó que sólo dos personas habían llegado a un refugio temporal de Huauchinango. Fueron dos mujeres de la Junta Auxiliar de Cuautlita, personas de escasos recursos que decidieron resguardarse saliendo de su casa de manera voluntaria y llegando por su propio pie al refugio del tecnológico de Huauchinango.
Los arroyos crecieron en su caudal de manera rápida cuando la lluvia apareció, los escurrimientos hicieron que amenazaran algunas viviendas cercanas, por lo que, algunas personas de la periferia de Huauchinango y de Xicotepec, decidieron abandonar sus casas y resguardarse con familiares que viven en áreas menos vulnerables.
Grace volteó siete lanchas y arrancó decenas de árboles de raíz.
En la Junta Auxiliar de Tenango de las Flores, la más turística de Huauchinango, Grace dejó siete lanchas que prestan servicios de paseo y pesca, “con lo de abajo volteado para arriba”, las embarcaciones se voltearon por la madrugada, pero no tenían gente y tampoco se hundieron.
El fenómeno destrozó palapas en donde se prestan servicios turísticos y descopó y desrramó uno de los símbolos más importantes de Tenango de las Flores, “El Árbol del Tizoc”, con una edad de unos aproximadamente 80 años. Es un ánimo que acompaña la casa de piedra que se usó como parte de la escenografía de la película Tizoc, protagonizada por Pedro Infante y María Félix en el año de 1956.
El árbol fue descopado y varias ramas quedaron sobre la casa de piedra que se conserva al paso de las décadas y se ocupa como atractivo turístico, localizada a un costado de la presa de Tenango.
Entorno al árbol y a la casa de Tizoc, un robusto madero, también fue derribado por Grace, localizado en el acceso principal al área turística.
Para algunos lancheros de Tenango de las Flores el daño fue menor, aunque es algo que les afecta, porque las lanchas hundidas son su patrimonio que ocupan para trabajar; el árbol es un símbolo de la comunidad” y esperan que reponga sus ramas y no se seque, por otro lado, consideraron que les llevara tiempo y dinero “que ahorita no hay” para reparar sus palapas.
En el “Tres y medio”, los árboles robustos fueron arrancados y arrastrados desde la raíz.
Más de una decena de árboles maduros y otras jóvenes, fueron arrancados desde la raíz, estos estaban entorno a un área de juego de futbol que se ubica en el paraje conocido como, “Tres y medio”.
Se trata de pinos de la clase ocote, que tenían unos 15 a 20 metros de altura, eran robustos y pareciera que eran resistentes “a todo”, sólo que llegó Grace y los arrancó desde la raíz, algunos fueron levantados del suelo por los fuerte vientos de huracán, dejándolos caer a unos metros de distancia.
Por la mañana de este sábado, los robustos árboles estaban doblegados, mientras los vecinos de la Junta Auxiliar, Las Colonias de Hidalgo, municipio de Huauchinango empezaron a cercenar sus ramas para obtener leña y otros más, consiguieron sierras para sacar trozos y hacerlos maderables.
El Tres y medio es un paraje que está ubicado entre las comunidades de Tenango de las Flores y Las Colonias de Hidalgo, a un costado de la carretera interserrana, hasta donde llegaron elementos de la Policía y maquinaria pesada para retirar los escombros de la vía de comunicación, como fueron, postes, árboles y ramas.
Quedó cerrado el Camino a Cuacuila
Como medida de prevención, Protección Civil determinó cerrar el acceso tradicional a la Junta Auxiliar más cercana a la cabecera municipal de Huauchinango, Cuacuila, debido a que es uno de los puntos más susceptibles a deslizamiento de material pétreo.
Incluso en un recorrido se pudieron ver algunas ramas, tierra pequeña y gran des rocas que se desprendieron de la pared natural.
Con cinta de color amarillo que anticipaba el riesgo de pasar, fue como se cerró el pasó, tanto desde la ciudad de Huauchinango, como desde la Junta Auxiliar.
En el año 2016, la Tormenta Tropical Earl, dejó más de cinco personas muertas en el trayecto del Camino a Cuacuila, fueron integrantes de familias que habitaban en el lugar y otros que transitaban por el acceso.