Granizada daña cultivos de papaya en Tehuitzingo

Los productores estiman estropeada poco más del 80 por ciento de la zona plantada

Daniel Cruz Cortés / El Sol de Puebla

  · martes 25 de junio de 2024

Los agricultores apenas habían comenzado el corte. Foto: Cortesía / Rodolfo Díaz

Las intensas precipitaciones y granizadas que descendieron el pasado fin de semana sobre el municipio de Tehuitzingo ocasionaron daños irreparables en los cultivos de papaya en al menos un par de hectáreas de cinco productores, ocasionando pérdidas superiores al medio millón de pesos.

Después de la tormenta que descendió durante la tarde del viernes 21 de junio en Tehuitzingo, un grupo de al menos cinco agricultores reportó la destrucción de sus siembras de papaya, detalló Gabino Vaquero, representante del grupo afectado.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

En entrevista, el hombre oriundo de la comunidad de Boqueroncito explicó que la superficie sembrada fue de 20 mil metros cuadrados, misma que contaba con la planta necesaria para producir hasta 450 toneladas de fruta para el final de la cosecha.

El dueño del bar notificó a los cuerpos de seguridad de Tehuitzingo, quienes encontraron a Jorge muerto en una habitación. Foto: Archivo / El Sol de Puebla

Vaquero detalló que la inversión inicial del grupo de productores fue de 500 mil pesos, contemplando la preparación del suelo, la compra de semillas y otros insumos, así como la mano de obra, entre otros gastos.

“Nos juntamos cinco compañeros y nos gastamos 500 mil pesos. Hicimos muchos gastos, porque todo esto tarda hasta un año para que dé, nosotros sembramos en mayo y ahorita ya teníamos un mes que empezamos a cortar y salvar algo. Tenemos de pérdida como el 80 por ciento”, expuso el hombre.

Aunque reconoció que todavía no ha solicitado apoyo a las autoridades estatales o municipales, el productor sostuvo que las afectaciones a sus cultivos se estiman en poco más del 80 por ciento de la superficie sembrada, con lo que se considera una pérdida casi total.

Por otra parte, el hombre afirmó que las condiciones climáticas de los últimos años en la Mixteca poblana, caracterizadas por la sequía, lo obligaron a transitar de la siembra de sandía a la papaya, pues el primer cultivo ya no ofrecía los resultados que en otros años sí.

El candidato a la gubernatura de la alianza “Sigamos Haciendo Historia”, Alejandro Armenta Mier. Foto: Archivo / El Sol de Puebla

“Las granizadas antes no pegaban como ahora. En un ratito pasó todo, en una cerrada de ojos”, enfatizó Vaquero.

Ante ello, se consultó al área de Comunicación Social de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) estatal sobre afectaciones relacionadas a las precipitaciones del fin de semana en la Mixteca, sin embargo, se informó que al momento no se ha notificado sobre daños.

No obstante, se indicó que la dependencia sólo contabiliza los reportes que los propios productores realizan a los representantes de la delegación regional de la SDR.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En ese sentido, personal de la secretaría detalló que, para identificar afectaciones y ofrecer soluciones, es necesario determinar el tipo de siniestro y daños que sufrió un cultivo.

Finalmente, es importante señalar que, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en lo que va de 2024 se han sembrado 189.15 hectáreas de producto, de las cuales 160.50 ya fueron cosechadas.