Una lluvia, acompañada de granizo, durante las últimas 40 horas generó afectaciones a 120 casas y cultivos de maíz, frijol y tomate en el municipio de Cañada Morelos, lo que propició que las autoridades pidieran la intervención del Ejército Mexicano para poner en marcha el Plan DN-III.
Hasta el momento no se reportan pérdidas humanas o heridos, sin embargo, el hecho ya fue reportado a las autoridades estatales.
María de Lourdes Carrera, presidenta municipal, manifestó que la lluvia de este jueves generó también daños a la infraestructura urbana y parajes de la región, como es el caso de La Soledad en donde sufrieron afectaciones viviendas y calles.
De igual modo, hubo otras zonas donde se afectó a familias con su ganado, ya que muchos se dedican a la crianza de animales y por la magnitud de la lluvia murieron ahogados.
Además de que otros campesinos perdieron todo, ya que tienen cultivos a cielo abierto y otros más cuentan con invernaderos, pero de igual modo se vieron afectados en su totalidad.
Ante esa situación, las autoridades locales montaron un plan estratégico para evaluar los daños y sobre todo realizaron un recorrido por la zona para poder cuantificar los daños y empezar a buscar el apoyo del gobernador del Estado, Miguel Barbosa Huerta, ya que las ondas tropicales 7 y 8 que se han registrado en el país, están generando estragos en la región.
Al tiempo que con maquinaria pesada empezaron a limpiar los caminos de acceso, mientras que otros con palas empezaron a limpiar las entradas de algunas viviendas.
Por lo que esperan que a través de las diferentes dependencias estatales les puedan ayudar con recursos y materia prima, de modo que puedan capitalizarse e iniciar con sus actividades normales.