Granja avícola contamina en Huauchinango, denuncian vecinos

Vecinos y padres de familia acusan que los animales muertos son tirados al aire libre, provocando olores fétidos

Heriberto Hernández | El Sol de Puebla

  · lunes 3 de julio de 2023

Los vecinos acusan mal tratamiento de los desechos. Foto: Redacción

La comunidad estudiantil de una telesecundaria, un preescolar y un centro de capacitación, además de los habitantes de la colonia Bella Vista, llamaron a las autoridades municipales, de salud y protección civil para que supervisen una granja de pollos que se ha convertido, según los vecinos, en una verdadera fuente de contaminación ambiental.

Fétidos olores, merodeo de aves carroñeras y hasta fauna urbana en el lugar, evidencia la presencia de presencia de desechos sólidos y líquidos, estos, de acuerdo con las declaraciones de los quejosos, provienen de una granja de pollos que está en medio de colonia.

La granja de aves se encuentra ubicada en la citada colonia, a unos metros de estas instalaciones particulares están tres escuelas, la telesecundaria “Álvaro Gálvez y Fuentes” y el preescolar, “Benjamín Franklin”, la comunidad estudiantil integrada por profesores. Alumno y padres o tutores se sumaron al reclamo a los particulares que, desde hace años permanecen contaminando el lugar, sólo que cada vez es “más evidente e insoportable”.

Señalaron que los alumnos que asisten a las escuelas son de familias vecinas de las colonias, La Mesita, El Ocotal, Los Perales, Río Chiquito y la misma Bella Vista, por lo que el daño no se queda en un solo lugar.

Las piezas serían destruidas para sacar el metal. Foto: Heriberto Hernández | El Sol de Puebla

Denuncian que arrojan pollos muertos

En las cercanías de la misma granja está otra institución, el instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (ICATEP), y en este caso son dos turnos, matutino y vespertino, en los que los alumnos también sufren los malos olores de desechos de animales muertos.

Los testimonios apuntan a que, los responsables del lugar “arrojan los pollos muertos, todas las vísceras y los desechos a campo abierto de ahí el exceso de zopilotes, olores fétidos, exceso de moscas todo el tiempo”.

Los quejosos interpretaron que de ahí se derivan enfermedades gastrointestinales “y seguramente hasta de la piel”, por lo que llamaron de igual manera a las autoridades sanitarias de la Jurisdicción No.1 de la Secretaría de Salud, incluso citaron a la Dirección municipal de Ecología y Protección Civil.

Subrayaron que, en la semana pasada, funcionarios de Servicios Municipales y personal de imagen urbana, como Javier Gómez Butrón, constataron en el lugar la contaminación existente.

Fuentes municipales de la Dirección de Ecología señalaron que es un tema que legalmente no les compete, por lo que se limitarán a la asesoría de los afectados para que sean ellos los que preparen la denuncia formal ante las instancias correspondientes para que se actúe.