Granjas Carroll se deslinda del uso de cañones antigranizo en la zona de Libres

La empresa lamenta que se recurra al vandalismo para inconformarse

Ricardo Carvajal | El Sol de Puebla

  · lunes 21 de septiembre de 2020

Cerca de treinta campesinos realizaron este lunes una manifestación frente a la planta de Granjas Carroll en el municipio de Oriental, bajo el argumento de que la empresa usa bombas antigranizo y provoca, con ello, la pérdida de sus cosechas.

Alrededor de las 11:00 horas, los manifestantes se establecieron a un costado de la carretera federal Amozoc-Nautla, donde colocaron productos secos de la cosecha que perdieron y le prendieron fuego como acto de protesta.

Entre sus peticiones se encuentran la prohibición del uso de los cañones antigranizo los cuales, acusan, afectaron más del 80 por ciento de cosechas en municipios como Libres, Oriental, Tepeyahualco, Ocotepec y Cuyoaco, principalmente.

De igual manera solicitaron que no se otorguen permisos para los trabajos de minería en la zona de Ixtacamaxtitlán, otra de las peticiones es el retiro de la empresa Granjas Carroll en la zona de Guadalupe Victoria, Cuyoaco, Puebla.

Los inconformes reprocharon el incumplimiento del secretario de gobierno, David Méndez Márquez, quien se comprometió a llevar a cabo la cancelación del uso de cañones antigranizo, así como la prohibición de yoduro de plata que provoca dicha sequía, además de otorgar concesiones a los pobladores de esta región, para la excavación de pozos de agua, con lo cual generar opciones, con las cuales hacer más productivo el campo.

Al respecto, Tito Tablada Cortés, director de Relaciones Públicas de Granjas Carroll de México (GCM), rechazó el uso de tecnología o sustancias para alterar el ciclo natural de las lluvias: “nuestra empresa no utiliza cañones antigranizo, pues nada tienen que ver con nuestro quehacer; mucho menos recurrimos a avionetas que supuestamente dispersan yoduro de plata. No tenemos necesidad de eso”.

A nombre de la empresa lamentó la situación que atraviesan los productores del campo en general por las sequías, sin embargo, reiteró que GCM no tiene responsabilidad alguna de ese hecho. “Durante años hemos apoyado a campesinos de diversas comunidades con capacitación y asesoría de nuestros expertos para la mejora de sus cultivos y producción de forraje hidropónico para la época de estiaje, esto para alimentar al ganado menor”.

De igual forma, el representante lamentó “que se recurra al vandalismo para inconformarse, poniendo en riesgo la integridad de niños que deberían estar tomando clases en sus casas y de quienes circulan por la carretera federal Amozoc-Nautla, así como que se violenten nuestras instalaciones”.