Rafael Lara Grajales, Pue.- Siete de los ocho regidores y la síndico municipal de Rafael Lara Grajales denunciaron que el edil, Jorge Alejandro Vera Palacios impidió que se llevará a cabo la última sesión ordinaria de Cabildo, donde serían destituidos funcionarios públicos por presuntamente prestarse a malos manejos en los recursos públicos.
Explicaron que el pasado lunes 3 de agosto del año en curso convocaron a sesión ordinaria para destituir a cuatro integrantes del gabinete; sin embargo, el munícipe Vera Palacios se negó bajo el argumento de que los regidores no están facultados para convocar a Cabildo.
Detallaron que Alejandro Vera presuntamente infiltró un grupo de choque para reventar la sesión de Cabildo donde hubo gritos y empujones, informaron que los ánimos se calentaron hasta casi llegar a los golpes, no obstante, aseguraron la situación no pasó a mayores.
Asimismo, refirieron que fueron retenidos al interior de las instalaciones de la presidencia municipal, ya que al intentar abrir la puerta principal se percataron que estaba cerrada con llave, por lo que temieron por su integridad física.
Recalcaron que en el municipio de Lara Grajales padecen una situación de ingobernabilidad, por lo que solicitaron la pronta intervención del Gobierno del Estado y el Congreso local para solucionar este conflicto.
Cabe mencionar que los regidores han denunciado en reiteradas ocasiones la opacidad en el manejo de los recursos públicos en Lara Grajales, así como abusos de autoridad y falta de obra pública, por lo que en días pasados solicitaron ante el Congreso Local la destitución del presidente municipal, Jorge Alejandro Vera Palacios.
Denuncian al edil por violencia política de género.
Además a través de un comunicado este lunes se dio a conocer que cuatro regidoras y la síndico municipal denunciaron al presidente municipal de Rafael Lara Grajales, Alejandro Vera ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) por violencia de género en el ejercicio político que desempeñan, desde el inició de la administración en este municipio.
El documento explica que el edil Vera Palacios ha violado sus derechos como servidoras públicas durante los Cabildos, pues cada que pretenden manifestar su inconformidad ante la falta de transparencia en la aplicación de los recursos públicos, no les permite hablar, “dice que él que manda es él y lo que digamos no le interesa”.
Asimismo, mencionan que no cuentan con el apoyo en sus comisiones, violentado sus derechos para desempeñar a plenitud cada una de sus áreas, perjudicando sus derechos políticos inherentes a la función pública.
Además, las servidoras públicas sostuvieron que sufren violencia psicológica, ya las quiere obligar a firmar documentos y cuentas de sus gastos, las cuales desconocen en su totalidad.
Finalmente, recalcaron que: “Pedimos ser respetadas, pedimos equidad de género, queremos vivir sin miedo a ser agredidas física y emocionalmente. Luchamos por una justicia que nos permita la participación política sin distinciones de género, merecemos ser escuchadas.