Mientras que autoridades federales y estatales llevaban a cabo una reunión de seguridad con empresarios, policías municipales enfrentaron a un grupo de hombres armados durante una persecución por diferentes avenidas de Tehuacán, la cual terminó cuando una patrulla embistió el vehículo en el que iban tres fugitivos, de los cuales uno logró escapar.
Después de que el subsecretario de Seguridad Pública del Estado, José Tlachi Meneses, se reuniera con la alcaldesa, Ernestina Fernández Méndez, para poder presentar formalmente a los nuevos directores de Seguridad y de Tránsito, así como de acordar los gastos de las patrullas del municipio, este se sumó a una reunión en el Club de Empresarios, en donde ya se encontraba el comisario de la Policía Federal, Teófilo Gutiérrez Zúñiga, y empresarios locales.
Mientras que se llevaba esta reunión en donde solo hubo representantes del estado y de la federación, siendo resguardado el inmueble por elementos de la Gendarmería y del Ejército Mexicano, siendo las 14:00 horas, se solicitó el apoyo de corporaciones, ya que tres sujetos armados habían atacado a una patrulla de la Policía Municipal, iniciándose una persecución del otro lado de la ciudad.
Se trató de una camioneta Nissan NP300, color blanco, la cual había sido reportada como sospechosa en la colonia Tepeyac, por lo que fue ahí en donde al ser ubicada se les pidió detenerse para una revisión, pero la respuesta fue con detonaciones de armas de fuego, por lo que se dio la persecución sobre el bulevar Socorro Romero Sánchez.
Cuando los sujetos se dieron cuenta que esa vialidad ya estaba bloqueada por policías, estos dieron vuelta impactándose contra un vehículo Jetta, color blanco, así como una camioneta Explorer, logrando continuar su recorrido sobre la misma arteria, hasta llegar a la Vía Puebla, la cual tomaron con dirección al centro de la ciudad, sin embargo, esta también estaba ya bloqueada.
Al intentar evadir por otro camino a la policía, los patrulleros de la unidad P-304, decidieron impactarse contra ellos, los cuales aun así lograron seguir e impactar a un cuarto vehiculó que estaba estacionado, para solo recorrer algunos metros más y tratar de huir a pie, sin embargo, elementos municipales lograron amagar a dos de ellos, mientras que un tercero se perdía entre calles de la colonia San Rafael.
Mientras que los asegurados fueron enviados a la Dirección de Seguridad Pública, paramédicos, trasladaba a un oficial municipal que resultó herido del impacto de la patrulla contra los delincuentes, en donde la unidad oficial quedó completamente destruida, al igual que dos vehículos compactos y una camioneta particular que se vieron afectados en la persecución.
Minutos más tarde se informó que los dos detenidos son Juan Carlos N. de 21 años de edad, originario de Azumbilla, Nicolás Bravo y el otro detenido es Axel Isaí N., de 17 años de edad, originario de Cañada Morelos; la camioneta en la que viajaban cuenta con una predenuncia de robo, por lo que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).