La compañía minera nacional Grupo Minero Honey, que basa sus actividades en la Sierra Norte del estado de Puebla, pretende extraer arcilla por los próximos 25 años en 4.31 hectáreas de bosque en el municipio de Honey, Puebla, que hoy son ocupadas principalmente por decenas de especies de flora y fauna, algunas inclusive en categoría de amenaza. Sólo para permitir la operación básica de este proyecto, como etapa inicial, sería necesaria la tala de 852 árboles en ese lugar.
Fue el pasado 15 de diciembre cuando la compañía ingresó su solicitud ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dependiente del gobierno federal, empero, la misma sigue siendo analizada.
A través del proyecto con clave 21PU2022M0095, se dio a conocer que la intención de la empresa minera es cambiar por completo la declaratoria de uso de suelo de 43 mil 127 metros cuadrados del predio conocido como El Molcajete, que está situado en el municipio de Honey, en un paraje conocido como Acahuales.
Minera sextuplicará su inversión en un año
Para lograr las adecuaciones necesarias, la compañía destinó un apartado financiero de 9 millones 360 mil pesos, que serían usados como inversión total.
El objetivo es poder extraer hasta 800 toneladas diarias de arcilla, o bien, 230 mil 400 millones de toneladas anuales, por un plazo de dos décadas. En términos económicos, la empresa proyectó ganancias por hasta 57 millones 600 mil pesos por año.
Si se compara con la cifra que se planea invertir, en tan sólo un año, Grupo Minero Honey habrá sextuplicado su inversión, a raíz de la extracción de un material que hoy es abundante en una de las zonas más vegetativas del estado, la Sierra Norte.
No obstante, el plan diseñado por la compañía está dividido en cinco etapas, cuatro de ellas dedicadas enteramente al aprovechamiento del suelo serrano. Durante los primeros 20 años se tiene pensado realizar actividades de minado, adecuación de caminos y restauración de daños paulatinos. El último lustro sería dedicado completamente a la recuperación del ecosistema afectado. Una vez concluido el plan de los 25 años, la empresa abandonaría el lugar.
Especies en peligro habitan la zona
Según el estudio de impacto ambiental elaborado por la empresa y presentado ante la Semarnat, en el sitio, que es considerado un bosque de pinos y encinos, hay, por lo menos, 150 especies de flora y fauna, de las cuales 13 se encuentran en alguna categoría de amenaza o peligro.
Algunas de las especies ubicadas en esta condición son aves como el carpintero trepador; mamíferos como las musarañas, ardillas, ocelotes, yaguarundí; reptiles como lagartijas, camaleones, culebras de agua y víboras de cascabel, etcétera.
Tanto los animales como las especies arbóreas que actualmente habitan la zona cuyo uso de suelo busca ser alterado, podrían verse parcial o totalmente devastadas por las actividades mineras, que van desde el movimiento constante de maquinaria pesada y de personas, ruido intenso, y hasta expulsión de químicos tóxicos, como son aceites y otras sustancias.
Además, si bien el sitio en cuestión se encuentra alejado de cuerpos hídricos y de lugares ocupados para la recreación de la población, esto no lo exime de estar cercano a un asentamiento humano, en el cual, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), viven por lo menos 6 mil 687 personas.
Restauración se limita a acciones de reforestación
Aunque Grupo Minero Honey tiene contemplado un plan de restauración ambiental, que es exigido por las leyes mexicanas, éste sólo prioriza acciones como la reforestación con especies iguales a las que serán afectadas, fomento de la vegetación natural y preparación del suelo. Sin embargo, el mismo no es claro sobre la afectación a la fauna y a la propia gente, por ejemplo.
A propósito, en el documento se hace énfasis del cumplimiento de diversas Normas Oficiales Mexicanas (NOM), tal es el caso de las NOM-045-SEMARNAT-1996, NOM-080-SEMARNAT-1994, NOM-060-SEMARNAT-1994 y NOM-059-SEMARNAT-2010, que fijan los estándares nacionales para la emisión de contaminantes, ruido, contaminación del suelo y cuidado de especies nativas de flora y fauna, respectivamente.
Actualmente la empresa ya concretó los trámites de compra-venta del predio, y acreditó la posesión del inmueble. No obstante, el proyecto debe ser revisado y, en su caso, aprobado por la autoridad federal, toda vez que se trata de un designio que pretende ocasionar daños irremediables y significativos al ambiente. Hasta el momento no ha sido informada una resolución sobre el proyecto.
De acuerdo con información de acceso público, Grupo Minero Honey está instalado en el municipio del mismo nombre, y se dedica principalmente a la venta y distribución de materiales no metálicos y arcilla, así como a la realización de fletes. Su lanzamiento al mercado fue hace más de 27 años.