A 10 años de la aparición del primer grupo de guardias comunitarias en la región Mixteca, actualmente son ya tres los que operan en la región del Valle de Atlixco e Izúcar de Matamoros, con la justificación de resistir ante grupos delictivos, aunque éstos también se encuentran fuera de la ley.
De acuerdo con lo documentado, fue en el 2013 cuando se formó un primer frente denominado Fuerza Territorial Poblana (FTP), el que enfrentó en varias ocasiones a los integrantes de la Familia Michoacana que trabaja ilegalmente en Jolalpan y parte de los estados de Guerrero y Morelos.
El grupo empezó con al menos un centenar de hombres de 25 municipios, liderado por aquel entonces Eloy Merino Mendoza, apoyado por el doctor Míreles, creador de las autodefensas en Michoacán, el grupo empezó a tener fuerza a tal grado de reunir a más de 2 mil 500 hombres y mujeres.
La mayoría de los hombres contaban con armas largas y cortas; se mantenían cuidando los diferentes municipios desde Huaquechula, hasta la zona más baja del estado de Puebla, manteniendo el orden y la paz, apoyando a los más necesitados incluyendo el hartazgo por la violencia del crimen organizado.
Pero su debilitación ocurrió después del asesinato del líder Merino Mendoza y cuatro integrantes más que perdieron la vida en una emboscada en 20 de julio de 2022 entre grupos armados en los límites del estado de Guerrero y el municipio de Jolalpan.
A un año de su muerte, se registraron varias renuncias al movimiento, ante la falta de estrategia y organización. Fuentes consultadas informaron que, tras la decepción, se formó un segundo grupo de autodefensa autonombrado Fuerza Territorial de La Mixteca (FTM) quien hace aproximadamente tres meses dieron por hecho su estrategia.
Este grupo es originario del municipio Tilapa y al igual que el anterior, también porta armas largas y cortas, cuidan solamente la zona de Izúcar de Matamoros y si es necesario acuden al llamado a otros municipios.
Cabe mencionar que, el fin de semana, tres hombres de esta organización fueron detenidos al conducir en estado de ebriedad, por lo que se armó un zafarrancho entre ellos y elementos de vialidad, por lo que fue necesario el apoyo de más oficiales y el llamado de otro grupo de autodefensa llamado: Resistencia Civil Pacífica.
Este tercer grupo de autodefensa es originario del municipio de Atlixco, pero al parecer operan en conjunto con los de Fuerza Territorial de la Mixteca, sin embargo, coinciden que la fuerza de valentía de Eloy Merino era el resultado de la capacidad de operar en toda la zona Mixteca.
Cabe mencionar que, la inseguridad y la violencia además de la operación de los grupos criminales han tomado fuerza, pues en lo que va del año, han asesinado a varios empresarios de Jolalpan. Versiones señalan que sus ejecuciones derivan por la falta de pago de piso.
Tan solo en junio de este año, Moisés N., dueño de una cantera, fue asesinado a balazos por un grupo armado al interior de su inmueble ubicado a un costado de la carretera que comunica al municipio de Jolalpan, presuntamente por no acceder al pago de piso.
“Jolalpan no tiene dueño, pero ingresar es complicado, vamos a continuar cuidando a los ciudadanos, pero aceptado que hemos sido rebasados por estos grupos crimínales”, señaló un portavoz.
Integrantes de los tres grupos de autodefensa advirtieron que mientras exista la persecución del crimen organizado contra sus pueblos, no bajarán la guardia y continuarán su lucha, como ejemplo de Merino Mendoza.