Huauchinango.– En la Huasteca Poblana, algunos grupos de poder se fortalecieron en las elecciones recientes, mientras que otros se debilitaron o desmoronaron. Sin embargo, no se puede hablar de una desaparición, sino de un reacomodo en su espacio y en sus nuevos institutos políticos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Los Amador
En Huauchinango sobresalen los resultados electorales locales, donde el grupo de los Amador se vio disminuido con múltiples fracasos. "Lo perdieron todo." Eloy Martínez Amador perdió la presidencia municipal de Huauchinango en la alianza PAN-PRI-PRD. Aunque estaba respaldado por el Partido del Sol Azteca, quedó en segundo lugar, aunque muchos pensaban que se iría a la tercera posición.
- Leer más: Candidatos de Huauchinango y Xicotepec incluyen a esposa, hijos y hasta cuñada en planillas
Otro hermano, Omar Martínez Amador, perdió la posibilidad de convertirse en regidor suplente en la planilla de Mario Riestra Piña, quien fue el candidato a la presidencia municipal de la ciudad de Puebla.
La sobrina, Karla Martínez Lechuga, hija del dirigente del PRD en el estado de Puebla, Carlos Martínez Amador, perdió la diputación local por el distrito 19, con sede en la capital poblana, también bajo la alianza del PAN-PRI-PRD.
Debido a la baja votación del Partido de la Revolución Democrática, tanto en la entidad como a nivel nacional, no lograron reunir el tres por ciento necesario, lo que lo llevó a entrar en un periodo de liquidación. Esto significó que Carlos Martínez Amador también perdió.
El grupo de los Amador tuvo un auge en el control de las decisiones políticas en la región desde los años 90, cuando estuvo al frente del grupo el priista Narciso Alberto Amador Leal, quien fue diputado local y federal en varias ocasiones, además de tener cargos relevantes en el estado y la federación. Sin embargo, tras su muerte durante la pandemia, el grupo perdió la brújula y no ha vuelto a ganar una elección en una década.
Los Vargas vs Barragán
En Xicotepec está otro grupo político encabezado por Ardelio Vargas Fosado, quien estableció su influencia de manera más visible desde 2009, aunque ya tenía injerencia en las decisiones de esa demarcación desde antes.
En el pasado proceso electoral, su grupo se reacomodó en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). A través del partido del tucán ingresaron a la denominada 4T, lo que permitió que Laura Guadalupe Vargas llegara a la diputación local, aunque la mayor parte de la votación se la otorgó Morena.
Lupita Vargas, como es conocida en la Sierra Norte, está por terminar su segundo periodo de gobierno consecutivo obtenido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Sin embargo, es el Partido Ecologista el que se posicionó como segunda fuerza política en el distrito 01 con cabecera en Xicotepec.
En el mismo municipio está otro grupo que se disputaba el poder con el de Ardelio Vargas: el grupo encabezado por Carlos Barragán Amador. Al igual que los Vargas, este grupo también está en la 4T, solo que directamente con Morena, lo que significa que ahora, en teoría, son aliados.
Carlos Barragán Amador ha ganado tres veces la presidencia municipal, dos veces por el PRI y la más reciente por Morena y sus aliados. Además, ha sido dos veces diputado, una federal y otra local, también por el tricolor. Todo apunta a que los dos grupos de Xicotepec resultaron fortalecidos.
Los Guzmán
En el municipio de Tlacuilotepec se consolidó el cacicazgo de los Guzmán con el triunfo de Alejandro Guzmán García, quien ha ganado la presidencia municipal en tres ocasiones, y dos veces consecutivas su hijo, Josué Osvaldo Guzmán Sánchez.
Josué Osvaldo Guzmán Sánchez recibió la presidencia municipal de manos de su padre en 2018 y, tras reelegirse en el cargo, ahora será el hijo quien herede la alcaldía a su padre.
Los Guzmán en Tlacuilotepec, originalmente priistas, ahora ingresaron a la 4T a través del Partido Verde Ecologista. Alejandro Guzmán ganó el ayuntamiento bajo la bandera del partido del tucán.
Los Valencia
Otro grupo caciquil en la región es el encabezado por la familia Valencia. Esta asociación política de facto inició su influencia con el Marinismo en el Partido Revolucionario Institucional, con el que ganaron la presidencia municipal de Venustiano Carranza en igual número de hermanos, de manera ininterrumpida: Vicente, Jorge Alejandro y Rafael Valencia Ávila.
Fue con el tercer hermano en la alcaldía cuando decidieron quemar sus credenciales del PRI para unirse al Partido Acción Nacional, durante la campaña del exmorenovallista José Antonio Gali Fayad para el gobierno del estado.
Al terminar el periodo de Rafael, Vicente Valencia volvió a ganar la presidencia municipal en 2018. En 2021, un personaje distinto, Ernesto García Rodríguez, ganó la alcaldía bajo el partido Morena.
En la pasada elección, mientras el morenista pretendía reelegirse, un cuarto hermano, Marco Antonio Valencia Ávila, intentaba recuperar el ayuntamiento para su grupo político. Sin embargo, la elección sigue en litigio y está por definirse si será validada por las autoridades electorales o si se realizará una elección extraordinaria.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo