Grupos disputan plaza de narcomenudeo en Tehuacán: director de Seguridad

Funcionario reconoce que asesinatos violentos están relacionados con la venta de droga en el municipio

Iván Rodríguez / Tehuacán

  · martes 24 de julio de 2018

Las ejecuciones que se han registrado en la ciudad se deben a una pelea de territorio por narcomenudeo, aseguró el director de Seguridad Pública, Marco Antonio López Alfaro, quien dijo que todos han contado con registros de diversos ingresos a los separos municipales por este tipo de delitos, solo que las investigaciones son competencia de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Luego de que el pasado sábado por la madrugada se registró la muerte de un joven de 20 años de edad, el cual fue ejecutado de dos disparos en San Lorenzo Teotipilco, en rueda de prensa de todos los lunes por parte de la Dirección de Seguridad Pública, se cuestionó sobre los últimos casos que se han registrado, a lo que las autoridades respondieron que todos llevan una misma línea.

Alfaro López, dijo que al momento de que se hace el reconocimiento de quienes han perdido la vida en estas mismas circunstancias, coincide con que todos fueron detenidos en algún momento e ingresados a los separos municipales por alteración del orden público. Este registro, explicó, se coloca en las actas de ingresos, cuando los sujetos son detenidas con sustancias ilícitas, pues algunos incluso las tiran o se deshacen de ellas antes de ser detenidos.

Cuestionados acerca de la violencia registrada, el funcionario refirió que para ellos como autoridades ese tipo de hechos son por problemas entre los mismos delincuentes que tratan de mantener el control de ciertos territorios, hecho que ya no es competencia de la dirección que él encabeza, pues ya son temas que le competen a la Fiscalía de Puebla para llevar a cabo las investigaciones, las cuales se mantienen en una misma línea.

Respecto a los señalamientos del por qué no se pide una campaña de despistolización por parte del Ejército Mexicano, el director de Seguridad Pública respondió que es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la que determina si es necesario o no el desarme.