Guadalupito se transforma con premio de avión presidencial; la escuela ganó 20 mdp

La comunidad de Guadalupito cuenta ahora con una escuela nueva, calles pavimentadas y hasta pórtico en su entrada

Brisselda Sarabia | El Sol de Puebla

  · lunes 29 de mayo de 2023

La escuela Sor Juana Inés de la Cruz de Guadalupe Santa Ana ahora cuenta hasta con barda, portón y letras metálicas. Foto: Brisselda Sarabia | El Sol de Puebla

Para habitantes de Guadalupito, perteneciente al municipio de Guadalupe Santa Ana, haber ganado el premio del avión presidencial representó un giro a su población de 180 grados, porque está transformando la comunidad. A casi tres años de la rifa, la escuela fue transformada al contar ahora con barda y pórtico, además de que la comunidad invirtió recursos en la pavimentación de la calle y su acceso.

Fue el 15 de septiembre de 2020 cuando se hizo la “Rifa del Avión Presidencial” y los ganadores iban a recibir la cantidad de 20 millones de pesos, entre estos hospitales y escuelas.

Lo que un día fue un golpe de suerte para la escuela primaria Manuel Pozos hoy se ha convertido en un fraude. Foto: Guillermo Mundo | El Sol de Puebla

CAMBIO EN LA ESCUELA

Uno de los premios fue para la Escuela Primaria “Sor Juana Inés de la Cruz”, ubicada en la comunidad enclavada en la región Mixteca, sin embargo, el recurso ganado no solo se invirtió en la institución educativa, sino también alcanzó para obras en la población.

La escuela no tenía techo, no tenía barda, solo tenía un solo salón y una biblioteca, pero ahora se observa completamente transformada con un techo, una barda con cimientos de piedra, además de que cuenta con portón, pintura y letras de metal.

Antes la escuela tenía un solo salón y una biblioteca. Foto: Brisselda Sarabia | El Sol de Puebla


En su momento, se dio a conocer que en la escuela estudiaban únicamente estudiaban 15 alumnos y solo había un solo maestro.

Actualmente, el cambio en la institución educativa es evidente desde afuera del inmueble, además de que los vecinos refieren que sí ha beneficiado y transformando la educación de los niños.

TRANSFORMAN LA POBLACIÓN

El dinero ganado no sólo se está invirtiendo en la escuela, sino también en la población, debido a que ya se observan calle pavimentadas. Antes, el asentamiento no contaba con ninguna calle pavimentada, sin embargo, ahora son al menos siete calles ya con pavimento, además de que se siguen haciendo más.

Además de que se encuentra en obra un arco a la entrada de la comunidad, en el cual colocarán letras con el nombre de la población y una bienvenida a los visitantes, además de que se observa que tendrá jardineras y ornatos para darle vista a la comunidad.

De acuerdo con datos del INEGI, la población de Guadalupito tiene al menos 90 habitantes, con una escuela primaria.

Los recursos que ganó la escuela por rifa de Avión Presidencial sirvieron también para la pavimentación de calles. Foto: Brisselda Sarabia | El Sol de Puebla


Para llegar a la comunidad se debe entrar por el municipio de San Pablo Anicano, pasando por varias comunidades hasta salir a la altura de la barranca en donde se encuentra la escuela.

El camino completo es terracería, aunque se ha observado que las autoridades de San Pablo Anicano han realizado rehabilitación de los caminos de sus comunidades.

Otro camino para entrar a Guadalupito es por su cabecera municipal, Guadalupe Santa Ana, donde también todo el camino es de terracería.

TEMEROSOS POBLADORES

Pobladores de Guadalupito evitaron dar alguna entrevista formal, únicamente comentaron que haber ganado el premio del avión presidencial ha logrado un cambio en su población que nunca lo hubieran logrado con las autoridades municipales o incluso estatales.

A la entrada de la población de Guadalupito se construyó un arco de bienvenida. Foto: Brisselda Sarabia | El Sol de Puebla

Señalaron que hay transaparencia debido a que los recursos son manejados por los mismos habitantes del pueblo, quienes tienen a sus hijos en la escuela primaria que resultó ganadora.

Además, platicaron que al principio no creían que fueran a recibir el premio, pero ahora esto se ha convertido una realidad a casi tres años del sorteo en la Lotería Nacional.