Guardia Civil Turística de Tehuacán, una estrategia que recuerda a policletos y grupos especiales

Desde el gobierno de René Lezama Aradillas estos grupos han tomado varios nombres, pasando por Los Chavelos y Los Canarios

Iván Rodríguez / El Sol de Puebla

  · lunes 4 de noviembre de 2024

Los Policletos fueron un apoyo en seguridad, auxilio vial y emergencias. Foto: Archivo / El Sol de Puebla

Durante casi 30 años, el tema de la seguridad en Tehuacán ha sido una prioridad para las autoridades municipales. Quienes han estado al frente de esta área han propuesto grupos especiales para diversas tareas; algunos de estos desaparecieron por falta de continuidad y otros por problemas en su desempeño. Hoy se anuncia la creación de la Guardia Civil Turística.

En 1997, ya con un año transcurrido de la administración 1996-1998, René Lezama Aradillas avaló el proyecto de los Guardias Municipales, un grupo de 43 jóvenes supervisados por la Dirección de Protección Civil y Bomberos. Su creación buscaba la proximidad social y auxiliar a los ciudadanos en diversas emergencias.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Estos jóvenes, conocidos como “Los Chabelos,” circulaban en bicicletas, brindaban apoyo vial en las escuelas, asistían en fallas mecánicas de autos en las calles céntricas, proporcionaban primeros auxilios en accidentes viales y apoyaban en la vigilancia de eventos masivos organizados por el ayuntamiento.

Alejandro Olivares Cortés, empresario del sector textil. Foto: Juan Ambrocio Jiménez / El Sol de Puebla

La facilidad de movilidad hizo que estos jóvenes se volvieran un apoyo importante para la policía municipal, el tránsito e incluso para los bomberos. Bajo la clave de “Pegasos,” este grupo continuó en el siguiente periodo de gobierno, cuando nuevamente el PAN mantuvo la administración con la llegada de Felipe de Jesús Mojarro Arroyo en el periodo 1999-2002.

Este grupo, que no tenía funciones ni facultades policiales, empezó a recibir capacitación en diferentes áreas, incluyendo movilidad vehicular, mecánica automotriz y hasta habilidades bilingües. Así, se convirtieron en un grupo multifuncional que, al detener ladrones y reducir los robos en el centro, ganó el apodo de “Policletos.”

En la siguiente administración, el proyecto panista fue suspendido con la llegada del priista Álvaro Alatriste Hidalgo en el periodo 2002-2005. El grupo desapareció, aunque algunos de sus miembros se sumaron a la Policía Comercial, cuyos elementos vestían camisas amarillas y permanecían en las esquinas o recorrían los primeros cuadros de la ciudad a pie.

La Canaco ha pedido a los propios trabajadores que denuncien cualquier incumplimiento de sus derechos. Foto: Juan Ambrocio Jiménez / El Sol de Puebla

Los grupos especiales desaparecieron por la muerte de un detenido. Foto: Archivo / El Sol de Puebla

Los ciudadanos comenzaron a llamar a estos elementos “Los Canarios”. Coordinados por Seguridad Pública Municipal, realizaban funciones preventivas, y aunque no portaban armas —sólo toletes, esposas y gas lacrimógeno—, su presencia constante en las principales calles del centro ayudó a reducir los asaltos en esa zona.

Al término de esa administración, también este grupo desapareció. Sin embargo, durante el gobierno 2005-2008 de Francisco Díaz Fernández, no solo surgió la idea de crear el primer Centro de Respuesta Inmediata (Cerit) con monitoreo de cámaras, sino también la formación de un nuevo grupo “Pegaso,” compuesto por más de 30 jóvenes.

Ya adheridos a Seguridad Pública, la mayoría provenientes del proyecto de los “Policletos,” estos jóvenes patrullaban en motocicletas y, con una formación policial, podían portar armas. En el periodo 2008-2011, se sumó el Grupo de Operaciones Tácticas (GOT), con elementos enfocados en atender delitos graves y que patrullaban en unidades civiles.

La Dirección de Protección Civil y Bomberos rechazó que las personas que aparecen en dicho video no fueron contratadas por el actual gobierno. Foto: Archivo / El Sol de Puebla

Eliseo Lezama Prieto asumió el cargo para el periodo 2011-2014, manteniendo ambos grupos, que ya contaban con apoyo estatal y comenzaban a dar importantes resultados. Sin embargo, el 15 de abril de 2012, tras la detención de un joven que se resistió, el uso de la fuerza por parte del grupo táctico provocó la muerte del detenido; dos mandos y cinco elementos fueron vinculados por homicidio y tortura.

Este grupo especial desapareció en el resto de la administración, y aunque en el periodo 2014-2018, con Ernestina Fernández Méndez (PRI), se intentó reactivarlo, la falta de recursos limitó su operación. En ese tiempo continuó una Unidad de Binomio Canino, que también fue desactivada por falta de presupuesto.

Con la llegada del gobierno de MORENA en Tehuacán, Felipe Patjane Martínez asumió el cargo en el periodo 2018-2021, cuando la Policía del Estado, que había tomado el control al final de la administración anterior, llegó con el objetivo de aumentar la fuerza, equiparla y regularizar los permisos y registros de todos los elementos.

Durante la administración 2021-2024, de Pedro Tepole Hernández, no hubo grupos especiales; la policía municipal se reforzó con el estado y recibió apoyo de la Guardia Nacional y, posteriormente, de la Secretaría de Marina. En el gobierno actual de Alejandro Barroso Chávez, a pesar del apoyo de la Secretaría de Marina, se anuncia la formación de la Guardia Civil Turística.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El pasado 30 de octubre, el cabildo aprobó la creación de este grupo, conformado por 60 elementos. Sin embargo, al señalar que funcionará como un órgano civil con autonomía en sus operaciones y que no estará bajo el mando de Seguridad Pública, persisten dudas sobre cómo se gestionarán los 900 mil pesos mensuales destinados a su operación en el presupuesto del ayuntamiento.