Izúcar de Matamoros.- Bloqueada por algunas horas permaneció la carretera Izúcar de Matamoros-Atlixco, luego de un tremendo zafarrancho entre ronderos de esta demarcación y elementos de la Guardia Nacional, por el aseguramiento de un arma de fuego a un campesino, por no comprobar la legalidad de portación.
La actual sede de la Guardia Nacional se encuentra a unos pasos de la universidad a distancia en este municipio; sin embargo, fue este martes en Tepeojuma, cuando los elementos detuvieron a un campesino para proceder a revisarlo como parte del plan de seguridad, pero durante el protocolo le fue encontrada un arma de fuego, calibre 22 y que además no comprobó la legalidad de la portación, por lo que sustrajeron la pistola y la trasladaron a Casa de Justicia.
Lo anterior provocó el arribo de más de 200 hombres armados a la zona militarizada, ahí exigieron la intervención de las autoridades, así como el regreso de la pistola, pero al no ser escuchados, cerraron por algunas horas la carretera, hasta la llegada de un alto mando de la Guardia Nacional, quienes por horas entablaron un diálogo para tomar vías alternar y no agredir a los campesinos.
“Estamos cansados de la represión que hace la GN contra los campesinos, al no dejarnos portar armas de fuego para nuestra única defensa contra los delincuentes y la inseguridad que se vive en la región”, puntualizó un integrante de Movimiento Territorial Poblana.
Cerca de las 22:00 horas de ese mismo día, integrantes de Fuerza Territorial notificaron que habrían llegado a un acuerdo con los elementos de la Guardia Nacional, y el conflicto del arma fue arreglada tras el diálogo que se dio entre ambas organizaciones civiles y militares.
Hasta el momento no hay ninguna postura por parte del gobierno municipal encabezado por Benjamín Hernández Lima, toda vez que la llegada de la Guardia Nacional fue acordada entre el mismo munícipe para la seguridad de la población.