Autoridades y políticos ven con buenos ojos el arribo de la Guardia Nacional en el estado y en especial al municipio de San Martín Texmelucan, con el objetivo de regresar la tranquilidad a los ciudadanos ante la inseguridad que se vive. Esto, luego de que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador diera a conocer los puntos donde serán instaladas bases de fuerzas federales durante su gobierno y que contempla 10 municipios de Puebla.
RESPALDA COMISARIO
“Todo lo que sume va a ayudar para garantizar la seguridad de San Martín. En ese sentido vamos a ser favorecidos. Bienvenido el apoyo que nos ofrece la Federación, desde la nueva Guardia Nacional que se está promocionando”, acotó el comisario municipal, Carlos Cárdenas.
El funcionario municipal precisó que actualmente existe un acuerdo de colaboración entre el estado y la Federación, ya que el trabajo de la Seguridad Pública no se puede hacer por separado, de manera individual, solo el trabajo en conjunto da mejores resultados.
Por lo cual, solo espera que se den esos cambios que ha contemplado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los cuales van a venir a beneficiar al municipio de San Martín.
APOYO LEGISLATIVO
Bárbara Morán Añorve, diputada local, vio con buenos ojos la llegada de la Guardia Nacional a San Martín Texmelucan, de ahí que agregó que como legisladora solicitó al Senado su apoyo para reforzar la seguridad en el distrito local.
“En los cuatro municipios tenemos la violencia desatada, tenemos el huachicol, tenemos una situación de inseguridad que está afectando a todos los ciudadanos, ya no podemos permitir eso, que nos apoyen para darle solución”.
BABOSA PIDE REFORMAS
Durante una visita realizada a San Martín, el líder de morena en el estado, Miguel Barbosa, se pronunció por solicitar a las diputadas del distrito, Bárbara Morán Añorve, como del distrito de Huejotzingo, Vianey García, a que busquen las modificaciones a la constitución del estado para apoyar el programa de la Guardia Nacional.
“Para que sus leyes aplicables provoquen una estrategia y no se quede sujeta la estrategia a la improvisación, o a la buena voluntad, se trata de acciones legislativas, habrá una Reforma Constitucional a la constitución general de la República. Habrá, tiene que haber una reforma a la Constitución local, y tiene que haber reformas la ley del sistema estatal de Seguridad Pública”.
Barbosa Huerta explicó que si no se da lo anterior, no se tendrá la seguridad que los poblanos requieren. En este sentido afirmó que únicamente con la coordinación de la Guardia Nacional, de las policías estatales y policías municipales estructuradas se podrá generar la seguridad pública que requiere el estado.
Finalmente, en su discurso destacó que una vez que se repita la elección, en los primeros cien días de su gobierno garantizará la seguridad pública mediante la estructuración de las policías estatal y municipal.
“¿Y los cien días para qué son? No para desaparecer la delincuencia, por favor, pero sí para garantizar que las policías poblanas en todos su niveles no tienen vinculación con la delincuencia; tenemos que subir el salario de los policías para pagarles lo suficiente, para que puedan hacer una actividad profesional”, destacó.