Tehuacán, Pue.- Productores del campo de la región esperan recibir una indemnización por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) tras las afectaciones que causó el “gusano soldado”, el cual ha terminado con más de 250 hectáreas de siembra de maíz; la plaga es tan grande y aunque tratan de combatirla con fumigaciones de modo tradicional se requiere de una avioneta para esparcir el químico desde el aire.
Durante la mañana de este miércoles, personal de la dependencia estatal atendió el llamado de los campesinos de la zona de Tehuacán y de Santiago Miahuatlán que desde hace 15 días reportaron la presencia de una plaga, la cual está acabando con las milpas, pese a que trataron de controlarla con fumigaciones con aspersores manuales mencionaron que por la humedad se reprodujo muy rápido.
Apoyados de autoridades municipales de ambos municipios y con la representación de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de la región, las autoridades estatales tomaron muestras del gusano y nota del número aproximado de hectáreas afectadas, por lo que será más adelante cuando se les informen si es viable o no absorber el pago de una indemnización para estos campesinos.
Miguel Ángel Carrera, líder de la CNC, mencionó que las afectaciones superan las 250 hectáreas entre ambos municipios, aunque del otro lado que le pertenece a Tepanco de López, hay más de 900 hectáreas de siembra de maíz, de las cuales al menos 300 hectáreas estarían en las mismas condiciones, ya que este gusano acaba totalmente con la planta.
Urge apoyo para los ejidatarios, pues han perdido todo
Refirió que la situación es complicada para los campesinos que han perdido sus siembras, por lo que confía en que las autoridades podrían darles un apoyo para recuperar parte de lo invertido, pues por cada hectárea ellos invierten alrededor de 20 mil pesos.
“Sabemos que no es su culpa y así fuera poco o mucho, lo importante es que no se quedarán con las manos vacías”, dijo.
Así mismo, explicó que este problema se presenta cada año, pero siempre tratan de combatirlo con químicos que se llegan a comprar en poco menos de mil 200 pesos, lo cual sirve para preparar 3 tambos y eso les permite esparcirlo en 2 hectáreas con aspersores manuales, solo que este año, a pesar de hacerlo, posiblemente por la humedad, el gusano sobrevivió.
Por último, dijo que aún se está trabajando para controlarlo, por lo que agradeció la disponibilidad del presidente de Santiago Miahuatlán, Omar Santiago Toledo, porque refirió que si es necesario el Ayuntamiento destinará recursos para salvar las siembras.