Ante las bajas temperaturas registradas en los últimos días debido al paso del Frente Frío Nº 17, que han descendido hasta -5 grados centígrados en las zonas más altas del municipio, la dirección de Protección Civil Municipal, encabezada por Juan Antonio López Reyes, ha instalado dos refugios en Tochimpa y Pezmatlán para resguardar a la población en caso de necesidad.
El funcionario informó que, en este municipio, las temperaturas más bajas se han registrado en lugares como Gomez, Xonocuautla, Ocotlán de Betancourt, Los Llanos y Oyameles, esta última zona colindante con el valle de Perote, donde han alcanzado hasta -5 grados centígrados.
Por esta razón, se ha establecido comunicación con inspectores, comités comunitarios y presidentes auxiliares de cada localidad para monitorear la situación de las familias, especialmente las más vulnerables. Se ha dispuesto la instalación de dos refugios seguros equipados con colchonetas, cobijas, alimentos, agua y ropa, aunque hasta el momento no ha sido necesario su uso, están listos para ser utilizados.
Cabe destacar que se realizan recorridos diurnos y nocturnos en gran parte del municipio para identificar a familias o personas en riesgo, incluyendo personas en situación de calle, con problemas de alcoholismo, migrantes, entre otros.