Habitantes de Ahuatepec crean policía comunitaria

Verónica De La Luz

  · jueves 20 de octubre de 2016

Fotos: Erik Guzmán

Tecali de Herrera, Pue.- El escaso número de elementosmunicipales de seguridad, la desaparición de la policía auxiliar,el aumento de incidentes delictivos y la indiferencia de lasautoridades llevaron a los habitantes de la junta auxiliar deAhuatepec del municipio de Tecali de Herrera a formar una policíacomunitaria que desde hace 20 días vigila los alrededores de lazona para inhibir la delincuencia. Debido a sus demandas, elGobierno del Estado y el ayuntamiento, se comprometieron a reforzarla seguridad para que el grupo de autodefensa regrese a suscasas.

Aunque los habitantes están conscientes de que carecen de lapreparación técnica para hacer las funciones policiales, dijerona El Sol de Puebla que no tienen otra alternativa, debido a losintentos de violación a algunas mujeres, los robos a casahabitación y asaltos en la carretera estatal, que son los delitosmás frecuentes en el lugar.

Tecali de Herrera es un municipio que tiene 21 mil 922habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística yGeografía (INEGI), sin embargo, solo cuenta con ocho policías porturno para atender a la población dividida en diez juntasauxiliares.

Ante ese panorama, en Ahuatepec decidieron organizarse y hacerrondines diurnos y nocturnos, en camionetas particulares. Si bien,los habitantes no cuentan con armamento especializado para derribara los delincuentes, usan armas preventivas como piedras, palos,machetes y algunos rifles.

Luego de que este martes, criminales intentaron secuestrar a unamujer, los vecinos se hartaron de la situación y se manifestaronfrente a la presidencia municipal de Tecali para exigir que sefomenten estrategias de seguridad para la comunidad y para lospoblados aledaños, como Atoyatempan, Cuautinchán, Tepeyahualco yCuapiaxtla de Madero, por mencionar algunos.

PRIVA LA TENSIÓN POR OLA DE DELINCUENCIA

Vecinos de Ahuatepec señalaron que desde hace casi un mes, losdelitos aumentaron en la región, sobre todo en la carretera queconduce desde la cabecera municipal hasta la junta auxiliar, todavez que es poco transitada y con mucha vegetación.

Asaltos, robo de camionetas y otras unidades automotoras,intentos de violación y venta de estupefacientes, son los delitosmás comunes en la zona, pero la mayoría de ellos no sonregistrados por las autoridades, pues estas “brillan por suausencia”, según algunos testimonios.

Hace unas semanas, los vecinos comenzaron a hacer rondines porlas noches. Hombres y mujeres se unieron a la causa y quienes nopodían cuidar al pueblo, prestaban sus vehículos.

La madrugada de este miércoles, en uno de los rondines, lospolicías comunitarios identificaron un vehículo sospechoso y losiguieron. Al verse presionados, los conductores del autoabandonaron en la calle a una mujer que habían secuestrado y sedieron a la fuga.

Los policías comunitarios auxiliaron a la mujer y cerca de las3:00 horas, llamaron a la población con las campanas de la iglesiay mediante perifoneo para unirse y actuar contra la inseguridad. Alas 6:00 horas, decenas de pobladores ya se habían congregado enel zócalo para ir juntos a la cabecera municipal.

Ante la zozobra en la que estaban, los habitantes estabanherméticos y se mantenían en guardia en diferentes calles.Incluso, una patrulla civil hacía rondines con un grupo cercano a10 hombres, algunos de los cuales estaban armados con un rifle.

La gente hacía sus actividades de manera normal, es decir, quelas tiendas abrieron, los estudiantes fueron a la escuela y losencuestadores del Inegi seguían recabando datos para el censoagropecuario.

Sin embargo, algunos integrantes del grupo de autodefensaprohibían a los ciudadanos hablar con foráneos sobre la policíacomunitaria.

Tanto hombres como mujeres del lugar confesaron estarpreocupados por el clima de inseguridad de la región. Relataronque la mayoría de los habitantes del pueblo (más de cuatro mil)estuvieron de acuerdo en las labores ciudadanas de seguridad.

PASO DE HUACHICOLEROS

Respecto a esta estrategia de los pobladores, el presidentemunicipal de Tecali de Herrera, Onésimo Téllez de los Santos,viajó a la capital del estado para presentarse en la SecretaríaGeneral de Gobierno (SGG) y exponer el déficit de seguridad en elterritorio a su cargo.

En entrevista con este medio, el edil reconoció que hayincapacidad económica y de recursos humanos por parte delayuntamiento para encargarse de la seguridad, sobre todo porrecortes económicos al municipio.

Dijo también que es un hecho que la incidencia delictiva va enincremento en la zona debido a que es el paso de célulasdelincuenciales relacionadas con el robo de combustible, que sedirigen hacia la Mixteca.

Coincidió con la versión de los habitantes respecto al aumentode robo común e intento de secuestros y de violación.

No obstante, el edil precisó que la policía comunitaria“está fuera de la ley”.

SE REFORZARÁ LA SEGURIDAD

Derivado del encuentro entre autoridades municipales yestatales, se concluyó que se reforzarán los operativos enAhuatepec, por parte de los dos órdenes de gobierno.

De los ocho elementos municipales de Tecali por turno , dos sedestinarán de planta para la junta auxiliar. Incluso, seanalizará reajustar el presupuesto municipal para contratar máspolicías que se puedan distribuir en el resto de lademarcación.

Onésimo Téllez opinó que sería positiva estrategia regresarla figura de la policía auxiliar, para que haya elementos máscercanos con las comunidades.

El presidente tiene la expectativa de que una vez que serefuercen los operativos, los ciudadanos se replegarán solos ydarán paso a que las autoridades vigilen.

“Nosotros no nos oponemos ante esto pero legalmente no estánconstituidas las policías comunitarias y se puede generar algúnproblema porque al final, los que vamos a tener que responder somosnosotros como autoridad municipal”, sostuvo.

“Tampoco podemos negar que estén ahí (los policíascomunitarios), dijo el edil, quien abrió la posibilidad de que lapolicía comunitaria apoye en algunas labores que no impliquenarriesgar la vida o enfrentarse con la delincuencia.

Ante estas versiones, el presidente auxiliar Erasto AmadorBáez, comentó que fue hasta la presión de los pobladores quehubo interés del munícipe por resolver el problema, pues antes sele había buscado sin obtener respuesta positiva.

El edil subalterno también estuvo con en reunión con laSecretaría General de Gobierno (SGG), donde se le prometió laasignación de una patrulla con ocho elementos para hacerrondines.