Habitantes de Coapan e integrantes de diferentes organizaciones sociales del municipio de Tehuacán, bloquearon la calzada Adolfo López Mateos como protesta, ya que presuntamente las autoridades electas podrían reabrir el relleno sanitario en la comunidad subalterna de Santa María Coapan.
Por lo que alrededor de las 12:00 horas de este lunes, cerraron los dos carriles como medida de presión, para que sean escuchados por las autoridades tanto actuales, como electas.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En ese sentido, José Diego Olivares, exintegrante del comité de Bienes del Pueblo solicitó al doctor Alejandro Barroso Chávez, presidente municipal electo no utilizar nuevamente el predio de basurero, ya que solamente traerían más problemas de salud a la comunidad.
Señaló que las autoridades deben buscar un espacio lejos de la urbanización y que no afecte a la población, ya que desde hace 28 años en Coapan se han estado intensificando las enfermedades respiratorias y en la piel por la presencia del relleno, que aún cuando ya no está activo dejó secuelas entre los pobladores.
Cabe destacar que la protesta se originó al filo de las 12:00 horas de hoy lunes, luego de que el Gobernador del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, en su momento dijo que sería una posibilidad utilizar el espacio del relleno sanitario, mientras avanzan los trabajos para la planta tratadora de residuos y la recolección de basura en la ciudad.
Por lo que con esas declaraciones los pobladores mostraron su inconformidad.
Al respecto, Omar Esparza Pérez, representante del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), manifestó que lo que planean es que ninguna autoridad se haga responsable de los temas ambientales ya que no se les ha dado una solución.
"Señor gobernador, si quiere una planta tratadora o un relleno sanitario que lo ponga en su casa", refutó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De igual modo agregó que lo que tienen planeado es ir a la ciudad de México para que autoridades federales y estatales puedan revisar la problemática que aqueja a varios municipios de la región, incluyendo a Tehuacán, debido a que es un grave problema social.