Habitantes de Miahuatlán cierran carretera para exigir detención de responsable de accidente

Los inconformes también exigen que el concesionario se haga responsable de los gastos médicos y funerarios de los 5 muertos y 14 heridos que viajaban en la unidad

Juan Ambrocio Jiménez | El Sol de Puebla

  · jueves 10 de agosto de 2023

Habitantes de Santiago Miahuatlán bloquearon la carretera federal 150 México-Veracruz, tramo Tehuacán-Orizaba. Foto: Juan Ambrocio Jiménez | El Sol de Puebla

Tehuacán, Pue. Habitantes del municipio de Santiago Miahuatlán bloquearon la carretera federal 150 México-Veracruz, tramo Tehuacán-Orizaba, para exigir que el concesionario de la colectiva de la ruta “La Trinidad” se haga responsable de los gastos médicos y funerarios de los 5 muertos y 14 heridos que viajaban como pasajeros y que se accidentaron la mañana de este jueves.

Fue alrededor de las 19:00 horas, cuando los pobladores al no ver la presencia de las autoridades policiales y como una medida de presión optaron por cerrar el acceso a la altura de la colonia La Trinidad.



Y es que los inconformes piden justicia, pero sobre todo que sea detenido el responsable que provocó el accidente, ya que tras el percance logró darse a la fuga, aprovechando la movilización policial y de paramédicos.

De igual modo exigen la presencia del concesionario para que se haga responsable, ya que desde el accidente ocurrido a las 08:30 horas y hasta después de las 18:00 horas nadie se había presentado para cubrir los gastos médicos, ni funerarios de las personas que iban como pasajeros. Además de que los heridos, no están recibiendo la debida atención por falta de medicamentos.

Es por ello que bloquearon el acceso de dicha carretera, para que las autoridades estatales y municipales hicieran acto de presencia.

Un representante de Gobernación buscó entablar un diálogo para que se reabriera la circulación, sin embargo, aún no había una negociación concreta. Foto: Juan Ambrocio Jiménez | El Sol de Puebla


Horas más tarde trascendió que un representante de la unidad del servicio público ya estaba cubriendo los gastos funerarios.

Sin embargo, los familiares de los heridos solicitaron la intervención de las autoridades estatales, por lo que más tarde llegó un representante de Gobernación, quien buscó entablar un diálogo para que se reabriera la circulación, sin embargo, hasta el cierre de esta edición, aún no había una negociación concreta.

Los inconformes bloquearon la carretera federal 150 México Veracruz, a la altura del paraje de “Las Antenas” de la comunidad de San Andrés Cacaloapan. Fotos: Iván Rodríguez | El Sol de Puebla

Cabe recordar el fatal accidente fue registrado alrededor de las 8:30 horas de este jueves sobre la carretera federal 150 México-Veracruz tramo Tehuacán-Orizaba entre Villa Alegría y La Trinidad.

En donde la imprudencia de ir aparentemente manipulando su teléfono celular e ir rebasando en una colectiva de la ruta “La Trinidad” fueron las causas por las cuales el chofer del servicio público chocó por alcance contra un camión tipo torton cargado con tepexil, dejando como saldo cinco muertos y 14 pasajeros heridos.

Esta situación generó la movilización de ambulancias de Cruz Roja delegación Tehuacán, Soporte de Vida, Protección Civil de Chapulco, Emergencias Médicas Tehuacán (EMT), así como del Sistema de Urgencias Médicas Avanzada (Suma) de Santiago Miahuatlán y unidades de Bomberos.

Además del personal del Servicio Médico Forense (Semefo) y de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes realizaron el levantamiento de los cuerpos y se integró una carpeta de investigación.


El cuerpo sin vida de una mujer fue hallado en límites de Puebla y Tlaxcala entre San Lorenzo Almecatla y Xicohtzinco. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla


SMT suspende concesión de ruta accidentada en Miahutlán

Tras el incidente registrado en la carretera federal Tehuacán-Orizaba, en el cual estuvo involucrada la unidad 04 de la ruta de transporte público Santiago Miahuatlán – Villa Alegría – Tehuacán, y un vehículo tipo Torton del servicio particular, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) suspendió la concesión.

La dependencia constató que la unidad de transporte público contaba con seguro de gastos médicos vigente y que las personas lesionadas fueron trasladadas para recibir atención hospitalaria.

Como medida de seguridad, la SMT dio inicio a la suspensión de la concesión, y mantiene coordinación con la Fiscalía General del Estado para aplicar las sanciones que resulten al término del deslinde de responsabilidades.