TEHUACÁN, Pue.- Por más de media hora de este domingo, habitantes de San Gabriel Chilac que forman parte del Movimiento de Autogestión Social Campesino Indígena Popular (MASCIP) mantuvieron bloqueada la carretera Cuacnopalan-Oaxaca, con la intención de solicitar una mesa de diálogo con el gobierno estatal para abordar diferentes problemas que se han registrado en la región, en donde uno de los temas principales es la existencia de avionetas antilluvia que están generando una afectación en el campo.
El representante de esta agrupación, José Luis Leyva Machuca, refirió que durante años se han tratado de solucionar problemas de diferentes municipios de la región, pero las autoridades simplemente le han dado “largas” a la mayoría de los asuntos, por lo que dijo que esta es la única manera de poder presionar al gobierno.
Uno de los primeros puntos que se dieron a conocer fue sobre el manejo de las aguas de varios manantiales de la comunidad de San Gabriel Chilac, ya que han denunciado que a compañeros que forman parte de la agrupación se le ha negado el servicio; en esta ocasión también se tocó el tema relacionado a la presencia de las avionetas antilluvia, que durante años han denunciado.
Señalando que todavía se observan sobrevuelos en días en donde los campesinos consideran que sería un día de lluvia, sin embargo después de la presencia de estas avionetas curiosamente la lluvia ya no se presenta, por lo que esta es una de las mayores afectaciones para todos los productores de la región.
Después de varios minutos del bloqueo, el dirigente manifestó que las autoridades estatales se habían comunicado con él solicitándole el retiro de los manifestantes y acordando que el próximo martes se llevará a cabo una mesa de diálogo, para poder atender sus peticiones.
En el lugar hace presencia la Guardia Nacional y la Policía Estatal, resguardando el recorrido de los manifestantes que regresaron nuevamente a la comunidad.