Habría escapado por el techo, reo fugado del penal de Tecamachalco

Es integrante de la familia Aquino de Palmarito

Redacción

  · martes 21 de agosto de 2018

Martín Ángelo Aquino Flores, excomandante de la Policía Municipal de Quecholac y con presuntos vínculos con bandas dedicadas al robo de hidrocarburo, se fugó este lunes del penal de Tecamachalco, donde se encontraba sentenciado por los delitos de homicidio y lesiones dolosas.

Alrededor de las 07:30 horas, los custodios realizaron el cambio de turno y pase de lista de la población interna, sin embargo, se dio a conocer que hacía falta un recluso, lo que generó inmediatamente una movilización policiaca al interior para dar con su paradero.

Después de varios minutos en que recorrieron todas las áreas del centro penitenciario sin conseguir resultados favorables, por lo que volvieron a realizar el pase de lista, sin tener respuesta del preso.

Los custodios solicitaron el apoyo de elementos de Seguridad Pública Municipal para iniciar con las indagatorias fuera del penal, principalmente en las azoteas de las viviendas cercanas.

Trascendió que el reo abandonó el recinto en el trascurso de la noche quitando láminas del techo para huir por la parte superior del Cereso, burlando de esta forma la vigilancia de los custodios y el cerco de alambres con el que cuenta el penal regional.

Martín Ángelo Aquino Flores se encontraba preso desde 2011 derivado de un operativo realizado por policías estatales en Palmarito Tochapan, luego de la violencia desatada entre las familias Aquino y Fuentes, la cual dejó varios muertos a lo largo de casi una década.


INVESTIGAN A DIRECTOR

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que el director del Centro de Readaptación fue puesto a disposición, en calidad de presentado, para deslindar responsabilidades sobre este hecho y confirmó la identidad del fugado.

Mediante un comunicado de prensa, la dependencia estatal explicó que las autoridades municipales son las responsables de la contratación y evaluación de los elementos asignados a este Cereso, por lo cual, precisó que es competencia del municipio la seguridad del mismo.

Por lo anterior, la SSP dio parte de la evasión del reo ante la Fiscalía General del Estado (FGE), misma que dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente.

A la par, mediante repuesta inmediata, autoridades estatales y municipales realizaron un despliegue de elementos para dar con el paradero de Martín Ángelo Aquino Flores, para salvaguardar la integridad de los poblanos, por lo que además puso a disposición de la población el número de emergencia 911 y 089 de denuncia anónima, para cualquier información que ayude a su reaprehensión.